Nataraja

Nataraja es la forma danzante de Shiva, el dios de la destrucción de la tradición hindú.
Con su danza reordena y destruye el Universo, preparándolo para la llegada de Brahma, el creador. En sus manos porta diferentes objetos de los cuales se vale mientras ejerce su función regeneradora:
El damaru, el tambor cuyo sonido da forma a la creación.
El fuego, o Agni, en su mano superior izquierda, que representa la destrucción. Es el contrapunto al damaru, en la mano superior derecha.
Con  la mano inferior derecha representa el mudra (gesto de las manos) Abaya, el cual protege a Shiva de los diablos.
La posición de la mano inferior izquierda simboliza la salvación.
 

El duende o demonio sobre el que baila Nataraja es Apasmara, que da sentido a la victoria de Shiva sobre la ignorancia humana, motivo principal de su destrucción.
Así, Shiva ejecuta el tandava, el baile sagrado de los hombres con cuyos pies destruye la Creación que ha de ser de nuevo creada. Un ser dividido en dos, el que deshace para poder hacer, el que destruye para poder crear. Alrededor suya, las llamas de la purificación para preparar al mundo que Brahma esta a punto de crear. Y entre estas, el kundalini, la serpiente, la Shakti o fuerza divina que permanece a pesar y a través de todo.
Siempre me gustó la idea de creación/destrucción con el mismo origen.
Y Nataraja sigue bailando…
Anuncios

2 comments

  1. Que interesante, nunca me dio por investigar este tema y, curiosamente el otro dia estuve hablando de deidades del hinduismo.
    No me cabe duda alguna de que Shiva y, en concreto Nataraja se esta acercando a nuestros días bailando casi regueton!! Nos van a dar poca…
    -AMG-

  2. A mi Shiva me resulta un dios realmente interesante por lo complejo y completo del personaje: por un lado destruye y está “bien visto”, ya que sin él, el ser Humano no podría evolucionar hacia un estado superior que Brahma proporciona y Vishnu conserva.

    Por otro lado “crea” esa destrucción, que necesita para crear a su vez. Un circulo como el de llamas que le suele rodear.

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s