Distorsiones cognitivas

1Pensamiento todo o nada: usted considera las cosas en categorías absolutas, blanco o negro. Si su éxito no es absoluto, se considera un fracaso total.
2Generalización excesiva: toma un hecho negativo aislado por una pauta interminable de derrotas. Puede que se diga a si mismo “Esto pasa siempre” o “Jamás lo haré bien”
3Filtro mental: es como la gota que tiñe todo un vaso de agua. Usted da vueltas a un solo detalle negativo, y pasa por alto todas las cosas que hizo bien.
4Descartar lo positivo: se empeña en que sus logros o sus cualidades positivas no cuentan.
5Saltar a conclusiones: usted salta a conclusiones que no se justifican con los hechos. Dos tipos:
-Lectura del pensamiento: da por supuesto que la gente tiene una tendencia terrible a hacer juicios de valor y que le desprecian.
-La adivinación del porvenir: se dice a si mismo que está a punto de suceder algo terrible. “Se que voy a meter la pata la semana que viene, cuando haga el examen”
6Magnificación y minimización: usted hincha las cosas desproporcionadamente o bien empequeñece su importancia.
7Razonamiento emocional: razona en función de cómo se siente, diciéndose, por ejemplo: “Me siento angustiado, asi que debo de estar de verdad en peligro” o “Me siento fracasado, debo serlo de verdad”
8Afirmaciones tipo “Debería”: se critica a si mismo o a otras personas con “deberías”, “no deberías”, “tendría que” y “no tendría que”.
9Poner etiquetas: A partir de una sola falta o defecto, hace usted generalizaciones que aplica a toda su identidad. “He cometido un error” se transformaría en “Soy un fracasado”.
10Inculpación: en vez de detectar la causa de un problema, se dedica a asignar culpabilidades. Existen dos pautas básicas deinculpación.
-Autoinculpación: se culpa de algo que no fue responsabilidad suya, y se castiga con ello.
-Inculpación de los demás: culpa a los demas, negando su propio papel en el problema.
Me encanta esta parte de la psicología. 7 de cada 10 personas mayor de 30 años ha padecido alguna vez a lo largo de su vida alguna distorsión de este tipo y posible sufra mas, siendo mas usuales en la etapa de los 13 a los 23 años, aunque según la persona se exterioriza mas o menos. En concreto 1, 2, 7 y 10.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s