Surya

Surya pertenece según su clasificación a los adityas, o hijos de Aditi como Diosa Madre Origen de todo. Lo que me gusta de Surya es que según el momento del día tiene un nombre u otro, como Ra en la tradición egipcia: Jepri, el escarabajo que empuja el sol al amanecer y Jnum, el aspecto que tendría la deidad egipcia al atardecer. Después de todo es la misma idea.
Dinaraka cuando toma el caracter de “Hacer el Día” o “Hacer de Día”, justo al amanecer.
Bhaskara el “Creador de la Luz”
Vivaswat: “El Radiante”
Mihira significa “El que riega la tierra”, entendiendo que es el que evapora las aguas de los mares y las convierte en nubes.
Grahapati cuando es el Señor de las Estrellas.
Karmasakshi o “El testigo”, ya que es el punto en el que ilumina y “ve” todas las actividades de los Hombres en la Tierra.
Marthanda cuando se le considera “Descendiente de Mritanda”
En realidad hay mas acepciones, pero solo quiero resaltar la calidad lingüistica, cultural y religiosa que poseían los hindúes en este aspecto y todo lo que conlleva: representaciones gráficas, oraciones, cantos, salmos, liturgia…
Surya pertenecía también a la llamada “Tríada de Fuego” junto con Agni Indra, muy popular en la Edad Védica (1700 a.C-1100 a.C): Agni era el dios del del Fuego y del Calor;  Indra lo era del firmamento, las tormentas, los rayos y los relámpagos.
Surya posee un templo para su devoción en la ciudad de Konark, en el estado de Orisa (India) que es, como muchos otros templos solares, uno de los mas importantes del país en cuanto a arquitectura e importancia religiosa se refiere.
Este templo destaca por varios motivos: posee unos magníficos bajorrelieves de temática erótica generalmente muy explícitas, que muestran diversas prácticas sexuales, desde el sexo oral hasta la zoofilia, pasando por los tríos,  escenas de penetración y diversos juegos sexuales.
Y todo esto en el siglo XIII, ni mas ni menos. Os recuerdo que en ese momento en la Peninsula teníamos a un montón de barbaros de la cornisa cantábrica intentando recuperar la vieja Hispania y que esta abandonara las garras del terrible islam, para volver a abrazar la Fe en Dios. (detector de ironía: ON)
El templo, por otra parte, está orientado en sentido este-oeste, siguiendo la trayectoria solar. Como curiosidad artística, el templo principal tiene talladas 24 ruedas lo cual le da el aspecto de un carro gigantesco.
Todo el conjunto arquitectónico fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

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