Prejuicios cognitivos.

Un apunte de Wikipedia al que he llegado buscando algo relacionado con la prosopagnosia, pero que quiero guardar por lo interesante que es para conocer un poco más y mejor la mente humana.

Un prejuicio o sesgo cognitivo es “una alteración en la mente humana difícil de eliminar y que llevan a una distorsión de la percepción, una distorsión cognitiva, un juicio impreciso o a una interpretación ilógica”.

Básicamente, alteraciones que nos hacen ver la realidad de una forma muy diferente a la que es. Y la curiosidad radica en que casi todos tenemos o hemos tenido algunas de estas alteraciones, ya que algunas son bastante comunes. Os dejo las que más curiosas me han parecido:

  • Efecto Bandwagon o efecto de arrastre: Es la tendencia a hacer (o creer) en algo porque muchas personas lo hacen (o creen). Está relacionado con el pensamiento de grupo o el comportamiento gregario.
  • Efecto espectador: es un fenómeno psicológico por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está solo.
  • Ilusión del control: Es la tendencia a sobreestimar el grado de influencia sobre otros eventos externos.6 De esta forma, los seres humanos tienden a creer que pueden controlar o al menos influir en las consecuencias o resultados que claramente no pueden controlar ni influir.
  • Sesgo de punto ciego: Es la tendencia a no darse cuenta de los propios prejuicios cognitivos o a verse a sí mismo como menos sesgado que los demás.13
  • Efecto de Von Restorff: Tendencia de un individuo a situarse en un modo de queja continua, para que sea recordado más y mejor que el resto, en general, dice que un elemento que destaca o rompe la norma será más recordado que otros elementos.
  • Falacia del jugador o falacia de Gambler: Es la tendencia a asumir que eventos aleatorios individuales están influídos por eventos aleatorios previos.
  • Efecto Forer (o efecto Barnum, en honor al circense P. T. Barnum): es la tendencia de la gente a dar una alta nota de precisión o a asentir y confirmar la fidelidad de las descripciones que de su personalidad se hagan cuando éstas están hechas a medida y específicamente para ellas. En realidad, estas descripciones de la personalidad son vagas y suficientemente generales como para ser aplicadas a un amplio espectro de la sociedad.

 Hay muchísimos mas pero tampoco es necesario copiar todo el artículo al completo aquí, aparte de lo complicado que es. Os recomiendo echarle un ojo, porque entretenido es un rato.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s