Andaluces


“Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.

Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.
Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.
… Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y de Faletes.
Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).
Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.
Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.
Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.
Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.
Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca. Y ahora de su boda.
Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.
Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.

Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.

Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Blas Infante, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…

Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores; se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Ayamonte hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…

Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.

También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.

Un abrazo.
Saludos

Prof. Juan José Ruiz Departamento de Química Física y Termodinámica
Aplicada Universidad de Córdoba Edificio Marie Curie
Campus Universitario de Rabanales”

Anuncios

28 comments

  1. Cambia andaluz por madrileño y, sobre todo, cambia que en lugar de hacerlo a distancia, vengan del resto de España a insultarte a tu casa, y estoy 100% de acuerdo contigo.

  2. Bien por los andaluces. Completamente de acuerdo con el texto.
    Así mismo, también reclamaría lo mismo con los catalanes, y por supuesto, para todos los demás habitantes de España, independientemente de su lugar de nacimiento.
    En concreto e igual que un andaluz con su tierra, yo estoy muy orgulloso de ser catalán, y escuchar por parte de los mismos de siempre aquella canción de si somos muy avaros, serios, “muy nuestros”, etc. Y la lista se alarga con insultos vejatorios y racistas que no voy a detallar.
    En Catalunya también tenemos humoristas, nos gusta trabajar para vivir, nos gusta comer bien, pasarlo bien de fiesta y viajar.
    Está claro que los estereotipos territoriales carpetovetónicos no nos asocian ya con nuestra realidad. La lástima es toda esa gente (todos conocemos a algunos) que te asigna un carácter por tu acento al hablar o por tu lugar de nacimiento y no se ha dado cuenta que Franco ya ha muerto y Mister Marshall no hace falta que venga.
    Y entre todos deberíamos condenar activamente a los que fomentan y difunden estas malas ideas, pues no nos hace mejores, sino peores.

    1. Muy bien contestado. A ver si en vez de ir a peor, la gente se culturiza un poco, sobre todo en televisión, en política y en periodismo y se vuelven poner las preposiciones y el célebre dequeismo y lo contrario.

  3. Yo ya he aportado mi granito de arena: twitter, facebook, tuenti y google+

    ¿Sabes lo que me dicen porque casi no tengo acento? “pues no pareces andaluz…” pues andaluz, y ¡a mucha honra!

  4. yo estoy harto de que cuando viajo al extranjero me asocien con las sevillanas y el flamenco que parece que es lo unico que conocen de españ, y con razon.En tv, por cada minuto de flamenco,cuantos minutos de sardanas, jotas aragonesas o aurreskus han puesto?estoy harto de ver vuestro folklore en tv y el resto de españoles, no exitimos? porque si no se nos quiere ver o conocer, con mucho placer nos gustaria no estar.

  5. Así de hartos estamos todos.. pero eso no es nada nuevo, llevamos hartos toda la vida… Lo único que digo es que no sólo son famosos esos andaluces que dices, también hay andaluces famosos que no se meten en ninguna caca gorda de esas… María Barranco, Pepón Nieto, Nuria González, Manu Sánchez, Dani Rovira.. Así que, a veces nos condenamos nosotros mismos… pero en fin… que opine el señor Artur Mas que se ve que sabe mucho de nosotros http://www.youtube.com/watch?v=RMUIr1_LBK8

  6. A mi me pasa lo mismo, soy ibicenco (Ibiza) y la gente piensa que soy drogadicto que voy durante todo el año a las discotecas y ademas creen que entro gratis, tambien soy hippy y vivo de eso, ah! Y la duquesa de Alba tambien es predilecta de la isla con medalla y todo. Osea que con todo esto y más no me ha dado tiempo a culturizarme y esas cosas… Peace!

  7. Muy bueno el artículo, comparto ese sentimiento más veces de las que desearía…

    A veces estoy harto, no sólo de ser Andaluz, sino español… No por los comentarios y las ideas preconcebidas de la gente… Sino por la actitud y la forma de hacer las cosas de muchos habitantes de este país… Desde la política, a ver cuando la sociedad se da cuenta que esas “personas” (por no insultar a ningún roedor) chaqueteadas que se hacen llamar políticos, lo único que hacen es malversar las contribuciones que hacemos todos con nuestro esfuerzo diario. En muchos casos, esfuerzos dignos … Tengo 28 años, llevo trabajando 5… Cuando era estudiante, estaba ajeno a los problemas de la sociedad… Pero desde que ingresé en el mundo laboral, solo hago indignarme… Indignado por lo poco que valoran a los ingenieros en este país, indignado por los valores que percibo que se transmiten, indignado por ver que el sistema actual, es todo una falsa, con la que tienen engañado y explotado a un alto porcentaje de la sociedad… Mientras unos cuantos viven cómodamente y con injustos privilegios a costa del esfuerzo de los demás… Creo que sobra la política, política es una excusa que se han inventado para vivir bien a costa de los demás… Deberíamos cambiar esto… Espero que el movimiento 15-M, sea el origen del cambio, el origen de la revolución…

    Creo que he desviado un poco el tema, pero creo que nos deberíamos centrar más en eso, en intentar hacer un país más habitable…

    Yo soy Andaluz, y ni me siento orgulloso ni avergonzado, simplemente nací en este lugar, respeto y me gusta mi comunidad, como cualquier parte del mundo… Creo que ese es el problema, el respeto y el sentido común…

    Espero que esto cambie, y deje de rondar en mi cabeza intentar irme a otro país donde la cosas funcionen algo mejor…

  8. Es lo que toca, a mi sinceramente me da igual lo que piensen los demás de mi. Yo tengo mi identidad propia y con saberlo, me basta.

    Los ciudadanos de cada tierra tienen su cliché particular, que no pueden quitarse. Particularmente prefiero ser andaluz y que me relacionen con los toros, a ser del País Vasco y que me tilden de terrorista, sin ser yo nada de eso. Y así, los Catalanes de anti-españoles y su fama de “agarraos” (cuando son sólo 4 gatos, y cada vez menos)y otros muchos más.

    Somos superiores a toda esa mierda.

  9. Tienes toda la razón.
    Lo estereotipos son siempre nefastos pero está claro que sólo se los creen ignorantes, que desgraciadamente hay muchos, que no saben qué es un andaluz ni conocen vuestra tierra.

    ¿Un andaluz vago? perdón, pero que yo sepa han sido muchos los emigrantes andaluces, extremeños y castellanos, con su esfuerzo, los que han convertido en ricas a otras regiones de España. Mucha gente tiene la debilidad de olvidar y juzgar a la ligera.

    ¿Andaluces subsidiados?, sí, y catalanes (en eterna actitud de chantaje y reivindicación de fondos y competencias) y vascos (incluso con un concierto económico propio) y todos los demás en menor o mayor grado.

    Sois, lo digo en serio, de lo mejor que tiene España, os lo dice un vallisoletano afincado en Madrid, sin vínculos personales con vuestra tierra, pero que admiro vuestra actitud ante la vida, vuestra pasión, vuestra luz, vuestra tierra…

    A palabras necias, oidos sordos.

    Un abrazo

  10. @alexandre los gallegos y los andaluces el mismo problema: a vosotros os dirán que contestais con una pregunta, que si la morriña y la coca. Un puto estereotipo que nunca ví cuando estuve alli en Galicia, que vi gente alegre, divertida y que sale de fiesta como todos los demás.

    @JC Eso mismo digo yo. ¿Un andaluz vago? ¿Acaso emigramos en los años 50 y 60 a otros países a “vaguear”? ¿O era a trabajar?

    @suber Por eso voy yo a Ibiza todos los veranos, a DES-CAN-SAR, a disfrutar de las calas y las playas, de las fiestas cachondas de San Antoni y la elegancia de Ibiza. Quien quiera drogas, mierdas y similares lo va a hacer igual en Ibiza que en Calatrava de los Frailes.

    @todos_los_demás Somos los andaluces (podeis aplicároslo si sois de otras comunidades) los que tenemos el DEBER de proyectar la imagen correcta, que no es ni la mejor ni la peor, sino la correcta.

    Es cierto que en Andalucia nos gusta mucho un tapeo y una cervecita, y es cierto que a mucha gente le gusta la Semana Santa, el Rocío y la Fería. Son NUESTRAS fiestas y en el fondo las aprecio como tal. Pero es que somos MAS que eso. Somos punteros en tecnología de renovables, tenemos los mejores hospitales PÚBLICOS de España (en otras comunidades casi ya no pueden decir eso), tenemos de las mejores costas, tenemos las pistas de esquí mas al sur del país, tenemos cultura, tenemos pasado y SI, tenemos un futuro. Hagámoslo notar.

    De hecho, solo por la gente que ha copiado el post del profesor ya me siento orgulloso. Gracias de verdad.

  11. No deberías darle tanta importancia y pasar un poco del tema, los tópicos son inevitables y propios de gente de poca cultura. Por lo que veo no es tu caso, confórmate con saber que no son ciertos o puras generalidades. Yo soy extremeño y pasamos algo desapercibidos pero cuando se habla de nosotros no es para cosas buenas, y me da exactamente igual, no me siento reflejado, las palabras sólo hacen el daño que tú quieras. En Madrid donde vivo hay una catalanofobia terrible, sin razones ni sentido pero es algo que no se va a ir por más que des razones. Y en mi tierra se habla especialmente mal de los portugueses, y los canarios de los peninsulares, y todo el mundo de todo el mundo, y qué más da si después cuando se está delante de uno de ellos todos nos parecemos gente estupenda.
    Cuando dices que los de la cultura hablan de todos los personajes que has dicho te has quitado la razón, es que esas personas están en la historia de España y lo saben quienes tienen cultura, de los demás no te preocupes, que no te van a escuchar.

  12. Para nada de acuerdo con lo que dices, está claro que de Andalucía salieron y saldrán genios, de igual modo que salieron y saldrán retrasados, pero cuándo se dice que el problema de España es el sur nos referimos a esto:

    http://www.elpais.com/graficos/economia/Parados/comunidades/elpepueco/20110429elpepueco_2/Ges/

    y a esto:

    http://graficos.lainformacion.com/mano-de-obra/desempleo/explorador-del-paro-en-espana-segun-la-epa-encuesta-de-poblacion-activa_zDllAYj95292Pg6t7R1Px7/

    Y por supuesto también a esto:

    http://www.fedema.es/index.php?Itemid=29&id=308&option=com_content&task=view

    y esto:

    http://www.publico.es/espana/177157/espana-cuenta-con-un-millon-de-analfabetos

    No vale de nada decir que los andaluces sois muy listos porque Picasso naciera en Málaga, al igual que decir que sois tontos porque Jesulín sea de Cádiz.

    Los cálculos hay que hacerlos en media, y en media tanto Andalucía como el sur en general teneis las tasas de paro y analfabetismo muy por encima de la media.

  13. Yo creo que quejarse de la lista de tópicos es un tópico en sí mismo. Como habitante sureño temporal que fui (que mañana voy de visita, por cierto), tengo que admitir que el “espíritu andaluz” está muy presente en el día a día. No tiene por qué ser malo, es algo que os diferencia, pero tapmoco es algo tan exagerado como para que os tengan que etiquetar.

    En fin, pasé 5 de los mejores años de mi vida en Sevilla, me trataron genial y aprendí mucho. Lo de Juan y Medio es caso aparte, como todo, tiene su público.

  14. Si te sirve de consuelo soy catalán, hijo de andaluces y la gran mayoría (medianamente) culta de estos lares sudamos de visiones prejuiciosas tanto propias compo ajenas. Nos reímos de las subnormalidades de Durán i Lleida y de Puigcercós, de como promueven las bajas pasiones mediante comentarios xenófobos y racistas, a veces encubiertos y otras (para qué susurrar cuando puedes gritar) chillados a los cuatro vientos. Además, todo el mundo sabe que el que mejor cuenta los chistes es Eugenio. Un cordial saludo.

  15. @Carlos_Cubero, haber vivido en Barcelona a mi me ha ayudado bastante, no solo a pasarme los tópicos por el forro sino a ser uno menos de esos que caen en prejuicios.

    @Javier Si, es cierto que hay algo “distinto”, ese espiritu del que hablas, pero el resto de comunidades también lo tiene. El problema es que parece que nuestro espíritu se rasca los cojones, el espiritu catalán es agarrado, el gallego es melancólico…Y eso no puede ser.

    @Parvadas Que todos esos artistas y personajes hayan nacido en Andalucia no nos hace mas listos, el problema es cuando los únicos artistas andaluces que se difunden en los medios son los que son, los que nos hacen quedar como paletos, sabiendo que los ha habido mucho mejores en cuanto a calidad, y estos artistas se terminan obviando.

  16. @Toni Marco A ver pero es que da igual de donde sean ciertos genios, eso no hace que los habitantes de allá sean más listos ni menos al igual al revés. Yo solo digo que no tiene sentido citar a grandes genios de la historia para no ver una realidad, la realidad es que los niveles de paro y analfabetismo del sur son con mucho los más grandes de España.

    Te quejas de que sólo parece que hay toros y olé? dímelo a mi que soy gallego y si voy por Europa tengo que explicar que no tengo nada que ver con “España” porque digo que soy español y ya me hablan de sevillanas, toros, olé y flamenco. Al final como no entienden que es Galicia acabo diciendo que tenemos gaitas como los escoceses y entonces se empiezan a enterar.

    En fin que considero que quejarse de tópicos alegando a que hay abogados y médicos…

  17. Pues este fenomeno ocurre en todos lados. Aqui en Peru es comun burlarse de los arequipenhos en el mismo tono wue x alla lo hacen con los andaluces. Mis abuelos son arequipenhos y cuando escucho estas bromas me jode mucho.
    Me ha gustado esta reinvindicacion.
    Te envio un abrazo!!

  18. Los tópicos no son más que eso: tópicos. Son caricaturas exageradas que igualmente existen para catalanes, vascos, gallegos o fuera de nuestras fronteras para ingleses, franceses, etc.
    Pero existe una realidad innegable que es la del subdesarrollo que arrastramos como lastre. Soy andaluz exiliado y sé de qué hablo. Ahora, en toda España (o casi toda) somos laboralmente ineficientes y retrasados así que los gráficos que aporta “Parvadas” (siendo totalmente reales) serían perfectamente extrapolables a España en el conjunto de Europa: señores, o cambiamos nuestro sistema productivo y nuestra manera de trabajar (trabajar no es echar más horas que un reloj para que tu jefe vea que sales el último, es producir de forma eficiente!) y conceder puestos públicos a dedo o siempre seremos los “andaluces de europa”, por así decirlo.
    En mi sector (ciencia) la cruda realidad es esta:
    http://www.publico.es/ciencias/409943/nature-pide-a-rajoy-que-invierta-en-i-d
    Textualmente: “en estos países mediterráneos donde el amiguismo ha gobernado sobre la meritocracia”. Así nos ven y ASÍ ES EN REALIDAD.
    Podría poner aquí una larga coletilla de títulos, docotorado y especialidades técnicas (titulitis, otra de nuestras ridículas señas de identidad patrias) respecto a mi cargo en el sector de la I+D pero no lo necesito para sostener mis palabras.

  19. Amigo parvadas. Decir que el problema es el sur porque tenemos mas parados o mas analfabetos es de genero tonto con perdon… Supongo que te has expresado mal. Es como decir que las mujeres que sufren la violencia machista son las culpables de esa misma violencia. Los andaluces no tenemos una alta tasa de paro porque no queramos trabajar sino porque no hay trabajo. Nuestro problema es que no hemos querido o no hemos sabido chantajear al estado español ni amenazarlo con bombas ni con nacionalismos anacronicos…y en españa el que no llora patalea o mata no se come nada. Las victimas amigo mio no son las culpables. Que eres un cachondo.

  20. @Vlad Vayamos por partes:

    1º No soy tú amigo
    2º Decir que en el sur hay un problema GORDO porque los índices de paro así como de analfabetismo son muy superiores a la media es de genero tonto, y para desbaratar mi argumento lo comparas con la violencia machista? en serio ¿cual es el género tonto?
    3º “Nuestro problema es que no hemos querido o no hemos sabido chantajear al estado español ni amenazarlo con bombas ni con nacionalismos anacronicos” Esto simplemente es una falacia además de la negación de un problema, ¿que tiene que venir Rajoy a traerte el trabajo a la puerta del bar?
    4º Dices que el problema del trabajo es que no llorasteis, vale muy bien y que sobre el analfabetismo, ¿eso es falta de lloro o de lectura?

    @Carlos absolutamente de acuerdo con lo que dices España, Italia, Portugal y Grecia somos los “andaluces” de Europa. No se a que se debe esta razón pero lo cierto es que es un problema que se acentúa según vas al sur. Supongo que conocerás este video:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s