Filósofos de barra

Noble y castizo es el deporte tan ibérico como es acodarse en la barra de un establecimiento de restauración a arreglar todos los desperfectos del mundo, así se hable de la política interior norcoreana o de la sanidad de Bolivia en los años 50. Hoy he sido testigo, una vez mas, de cómo Hispanistán no solo es germen de innovaciones tales como incorporar un palo a las cosas para que sean otras cosas: también fabrica un especimen único dentro de la raza humana, y es el

HOMO OMNISAPIENTISSIMUS
Que de todo sabe, todo opina y nada conoce. 

Creo que no hace falta que explique mucho cómo funciona esta rama homínida tan arraigada en nuestras tierras, así que me limitaré a transcribir frases literales que me ha dado tiempo a oír justo antes de atragantarme con el bocadillo de jamón serrano que estaba desayunando. Un jamón muy bueno, por cierto:

Nota aclaratoria: El detonante de tan acalorada conversación entre el filósofo supremo (es decir, el camarero) y los parroquianos (en este caso dos: un chico de unos 30 años aparentemente “normal” y un auténtico tiburón de las finanzas que rondaría la cincuentena, de estos que van con gafas de sol a las siete de la mañana y la americana puesta sobre los hombros, gordo como una cebolla) fue la aparición en televisión de las manifestaciones de Barcelona y posteriores disturbios por parte de unos cuántos vándalos.

“Son unos putos perroflautas y se merecen la somanta de palos”


“Para eso está la policía”

“¿Tú te crees que hay derecho a que corten una carretera porque le sale de los huevos? ¡Y dicen que es democracia! ¿Y mi derecho a pasar con mi coche qué?”

“Esta gente perdió en el 36 y se cree con derecho a recuperar un gobierno que ya no existe”

“Aquí en Andalucía lo que hay es mucho dinero, demasiado”

“La culpa es de ellos, que provocan a la policía”

“¿Donde creen que van, si luego hay Relaciones Públicas (¿?) que no saben hablar ni un puto idioma? Donde trabaja mi hermana la gente como mínimo habla dos. 

“Aquí lo que hace falta es un político como los de antes, no como el _______ de Rajoy o el ________ de Zapatero”. (No pude oír los adjetivos)

Os prometo que estas frases son las que me ha dado tiempo a anotar, llevaba bolígrafo a mano. 

Desde aquí, desde mi pequeña tribuna, aunque quizás jamás me lea y si lo hace mejor para él por descubrir que es un auténtico gañán, me gustaría decirle al camarero de dicho bar:
Que esos perroflautas de los que hablas son los mismos que SI salen a la calle a defender unos derechos que nos están siendo robados paulatinamente por políticos y grandes empresarios. 
Que un día quizás serás tú o tus hijos los que recibiréis esos palos que dices que otros merecen, y otros dirán que tú te los merecías. 
Que a mas recortes, menos dinero y menos gente desayunando en tu bar.
Que la policía, teóricamente, está para defender al pueblo y no para enfrentarse a ellos y clasificarnos como “enemigos”. 
Que en el 36 la que perdió fue la Democracia, ya que sufrimos un golpe de estado por parte de los militares que arrebató a un gobierno de DERECHAS la legitimidad de un sufragio universal prácticamente único en Europa. Si, las repúblicas pueden ser de derechas, véase Francia, Italia o Alemania. 
Que la gente tiene el mismo derecho a cortar las calles que tú a cruzarlas. De acuerdo, te crea un daño que puede ser importante en tu economía, pero no se trata de eso, se trata de que entiendas por qué se protesta, para qué y contra quien. Esa gente no protesta contra ti, sino contra políticos que también te putean a ti. 
Que no todo el mundo habla cuatro idiomas como tú. Ah, ¿que no hablas cuatro idiomas? Yo pensaba que sí!.
Y con esto, me voy a dormir tras un día largo, larguísimo. Con esta conversación ha sido suficiente para reafirmarme en mi idea de que España tiene un problema aún mas serio que sus políticos, y son sus propios ciudadanos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s