Moderneces de ayer y hoy.

Resulta que me encuentro esta mañana con una actualización en el Facebook de un buen amigo mío, que dice cosas tales como éstas:

Y entonces ha surgido una maravillosa conversación a varias voces hablando acerca de esas “personillas” que se creen el novamás, cuyos dictámenes requieren ser seguidos por hordas de seguidores en cualquiera de las plataformas posibles.

La conversación se nutría a base de comentarios jocosos y entretenidos, y todo se centraba en torno a los bloggers. La primera vez que fui consciente de su poder (aunque tarde) fue precisamente en un evento de moda con el autor del post, donde oía hablar de ellos y los veía cómo tomaban posiciones privilegiadas en todos los desfiles y actos. Y es simplemente gente que muchas veces no tiene una base didáctica detrás, simplemente les gusta mucho un tema y hablan constantemente de él. Estoy de acuerdo en que llevará un trabajo detrás (o no, a saber) pero este hecho no les inviste de dicho aura de conocimiento. Hay gente que llevan hablando erráticamente años del mismo tema, y no por ello cejan en su empeño.

Se dieron más intervenciones por los participantes del hilo:

De esta segunda captura, la primera de las dos intervenciones es mía y voy a utilizar este blog para explayarme un poco mas:

Asumiendo la genialidad de la frase de Gauvreay, me dan escalofríos cuando pienso en toda esa gente insulsa que sistemáticamente necesita comprar lo último, hablar de lo que no sabe para estar ahí, al punto. Esa gente que utiliza palabras que se considerían “técnicas” dentro del ámbito, personas que he conocido y que realmente se sienten superiores por ir mas allá, por crear un mundo complejo y difícil para luego, como se dice en el tercer comentario, aludir a la sencillez como estilo de vida.

¿Sencillez es NECESITAR todos los avances tecnológicos? ¿Comprarte lo último de lo último para que los demás sepan durante un rato que si, que estás “a la última”?

Este tipo de personas y su evidente influencia a diferentes niveles son las que me hacen pensar en las verdaderas víctimas de las campañas de márketing, de la influencia de sus congéneres y allegados, de lo que ellos creen que son y lo que realmente son. Estas personas son las que “empujan” al resto en cierto modo a sentirse frustrados por no ser como ellos, a hacerles ver que jamás gustarán tanto al resto como ellos gustan.  Les empujarán a ese consumismo salvaje que nos lleva a la ruina de manera cíclica a lo largo de la Historia.

Son personas diferenciadoras que excluyen al resto por el simple y mero hecho de no alcanzar su nivel, sea económico, social o cultural.

¿Sencillez? ¿Os hablo de sencillez?

Alguien comentó en el hilo algo acerca de comer caballa con piriñaca (una ensalada de verduras y pescado típica del sur). Y estoy de acuerdo. Ya basta de tanto refinamiento que hace parecer que lo original y auténtico debe ser desechado por ser “arcaico”. ¿Soy peor que tu por disfrutar de las comidas de mi tierra en lugar de acudir a un restaurante de lujo donde me servirán un plato gigante y una pequeña porción de comida que necesito comer con bisturí y elogiar a un cocinero que jamás sabrá ni que estuve en su restaurante?

¿Es necesario que escritores, pintores, poetas, músicos y artistas creen obras de suma complejidad para contentar a estos personajes que valorarán en sus blogs como auténticos académicos a pesar de no haber acabado (posiblemente) ni el bachillerato? ¿Acaso no sería mejor que estos creadores lleguen a cuanta mas gente, mejor?

No estoy hablando de suprimir una en favor de la otra opción, es simplemente que puedan convivir sin que una desprecie a la otra simplemente por no ser una creación de laboratorio.

Me gustaría añadir un par de frases finales, ambas rescatadas de dicha conversación: la primera resume lo que creo. La segunda, lo que deseo.

Dicho queda.

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