Think tank

El lenguaje que utilizamos puede ser muy poderoso o una mierda del tamaño del casco de un picaor.

Me explico:

Todo lo transmitimos a los demás con alguna forma de lenguaje, sea o no corporal, aunque en éste último caso es más potente. Pero volviendo al lenguaje escrito y hablado, todos solemos tener en mayor o menos medida una serie de palabras cuya sonoridad nos agrada. Dicen que la palabra que mejor nos suena es “amor” aunque yo sostengo que es “jamón”. Allá cada uno.

Pero hay una que me eriza hasta los pelos de donde no los tengo, y esa palabra es:

THINK TANK

Suena guay, ¿verdad? Pues a mi no me hace ni puñetera gracia. Os cuento.
¿Alguna vez os habéis parado a pensar cómo pueden ciertos partidos políticos o corporaciones pensar todos igual, si para poner de acuerdo a 4 personas hace falta un Doctorado en Relaciones Interpersonales? ¿Son tan tontos como parecen o por el contrario, les enseñan a ser así? La respuesta a esta pregunta última es SI para ambas: son así de tontos y les enseñan a ser así.

Un Think Tank es lo que parece: un grupo de personas, en principios “expertos” en algo, que se reúne para pensar por otras. Qué cosas, delegar nuestros pensamientos en gente que quizás ni conozcamos. Pero sigamos adelante:

En España los suelen llamar “Instituto” o “Fundación” para darles un aire de personalidad, como si llevaran existiendo desde el siglo XVIII o algo así. Como si de verdad creyéramos que dentro de esos lugares hay gente con togas y el pelo cano paseando por un jardín surcado por pequeños canalones de agua divagando acerca de si el PSOE es bueno o es malo, o si por el contrario la insustanciabilidad del Hombre es eterna o sólo le dura hasta que se sienta en el retrete.

Un par de ejemplos españoles, para demostrar que cuando queremos somos mas “tank” que nadie: la FAES y la Fundación IDEAS.

Gente pensando.

Una la preside nuestro querido ex-presidente Ánsar, y la otra Jesús Caldera, un ex-ministro de ex-Zapatero. Ahora  no es zapatero sino que es conferenciante y cobra 60.000 tacos por dar charlas sobre ECONOMÍA. Cágate, chaval. La palabra “cinismo” no tenía sentido hasta ahora. Pero continuemos con los “think tank”.
El caso es que estas asociaciones o fundaciones no son nuevas, existen desde los 70 y 80, pero ahora más que nunca están de moda, tanto la institución como la palabra en si, para hacernos ver que los grupos políticos tienen detrás un nutrido cuerpo de cabezas pensantes y que las reformas y modificaciones que llevan a cabo no son gratuitas, sino que están maduradas y re-pensadas por y para el bien del Pueblo Hispanistaní. Eso sólo nos deja una opción:
“Nuestros políticos no piensan, se dejan llevar pensar”. 

No todos, válgame, pero la mayoría no está dispuesta a que ese zumito de color blanquecino al que llaman “neuronas” se les desgaste haciendo cosas como por ejemplo, estrujarse los sesos para salir de una crisis galopante (recesión, dicen) en la que se supone que estamos inmersos. 
¿Por qué decía al principio que esta palabra me suena mal? ¿Por qué me dan ganas de salir corriendo al baño cuando la oigo?

Porque me parece la mayor aberración social que hemos construido desde Eurovisión. Un “think tank” como resumía arriba no es mas que la conjunción de los astros pensantes afines normalmente a una ideología, los cuales se dedican a elaborar sesudos estudios dirigidos a reafirmar las ideas del partido (o grupo) al que sustentan y por el que son sostenidos económicamente hablando. Cambian Prostituyen ideas por dinero, ideas que normalmente a la hora de salir de estos gabinetes del bien-pensar ya están anticuadas y merecen una revisión. Ideas que sabemos perfectamente que no nos benefician en lo más mínimo, porque de todas esas personas que se reunen en un think-tank de carácter asesor orientado a la política, pocos conocen realmente qué está sucediendo aquí abajo.

Pensémoslo fríamente: les estamos dando poder a unos tíos que gobiernan pero que no piensan, que simplemente se dejan guiar por otros que están sentados en un despacho cobrando un sueldo con más letras que tiene esta entrada.  ¿Qué tipo de personas nos podemos encontrar en los “think tank” españoles? Hagamos una breve recopilación de los think-tank no-políticos, que son pocos y aquí cito menos, pero es suficiente. Que me acabo de levantar, señores. 

CIDOB: Se define como no-político. Los cojones: cuenta con miembros como Narcís Serra o Javier Solana y está patrocinado por la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Defensa o el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros. 
FRIDE: Se supone que tampoco tiene nada que ver con la política, pero cuenta entre sus filas con unos hermosos Pedro Solbes, Ana Palacio, Joaquín Almunia o Soledad Becerril
¿No-políticos? Como podéis comprobar, el color político se diluye más cuanto más dinero ingresas. 
Qué pelazo asalvajado, es un malote. Normal que tenga a la Botella loca perdida.


Mi crítica radica en que estamos viendo diariamente como se nos reducen los sueldos, como se nos recortan los presupuestos en Sanidad, Educación o prestaciones sociales. Como cada día tenemos menos y cuando tenemos poco, aún nos aprietan más las tuercas porque quieren más y mas. Y lo peor es que les está saliendo de maravilla. Pensad en ésta relación directa:

THINK-TANK ——-> PARTIDO POLÍTICO ———> IDEOLOGÍA POPULAR

Ya sabéis quiénes piensan por y para quien. Ya conocéis quienes son los que les dicen a los políticos: “Es que hay que recortar, que no me llega para marisco”. Ya sabéis de dónde vienen la mayoría de discursos, discursos preparados por algún becario o secretaria utilizando como base los estudios de estas empresas enmascaradas como asociaciones de amiguitos que se reunen a jugar a ser Dios.

Discursos que lamentablemente después oigo en los bares, en un taxi, en un mercado de barrio o allá donde se crucen dos o más filósofos de barra. Esta es la mayor consecuencia ideológica que tiene un “think-tank” en la población de a pie. Y es la que nos está destruyendo como sociedad.

Y muchos a estas alturas, después de leer un tocho infumable y con poco sentido estaréis pensando: ¿Bueno y qué? ¿Qué mas me da a mi? Y si me importara, ¿Qué se puede hacer contra esta gente para evitar que sigan jodiéndonos la vida?

Darles donde más les duele.

PENSAR.

Damas y caballeros, ahora que hay cinco millones de parados en nuestro país y en consecuencia, muchísimo tiempo libre,  deberíamos pensar si estamos caminando por la senda correcta, si las medidas que hemos tomado hasta ahora como Pueblo son eficaces o no.

El domingo hubo una abstención altísima en las elecciones andaluzas, y la mayoría por dejadez, pereza o simplemente, “yo no voto nunca”. Fantástico. Error. 

Mañana hay una huelga general. Una huelga general que en otros tiempos hubiera hecho temblar a cualquier Gobierno, pero hoy día gracias a la precariedad laboral y el hecho de saber que la gente tiene miedo de defender sus derechos, los políticos se limitan a reír a carcajadas mientras se limpian los hocicos manchados de caviar de beluga ruso.

Recordad: viven en la opulencia, y nosotros luchamos por que nuestro sueldo roce los 800 euros. Sus zapatos valen el sueldo nuestro de un mes.

¿No es suficiente ya?

Nosotros somos el  verdadero y único think-tank. Y ellos tendrán que obedecernos.

2 comentarios

  1. Tienes razón,la prole está harta de la situación y le gustaría cambiarla, pero a la misma vez tiene miedo, mucho miedo; gente que lleva en el paro más de un año y que hace 2 días ha encontrado trabajo, no va a ir a la huelga (ojo y no estoy de acuerdo, pero se entiende el pavor que existe)e incluso indefinidos (si es que se puede utilizar ese término hoy día)que están amenazados por los empresarios con una reducción drástica del salario o incluso un despido inminente…Lo malo es, que si la gente no participa en la huelga de mañana; en un futuro a corto plazo, las cosas van a ser mucho peor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s