"Earthlings"

Abre la nevera y asómate dentro. ¿Qué ves? Lo más probable es que encuentres cosas como:

-Huevos
-Filetes de pollo o cerdo
-Verduras
-Refrescos
-Agua
-Salchichas
-“Limón de cuero” (famoso en las neveras de estudiantes)
-Embutidos
-Quesos

Son alimentos muy comunes que la mayoría de nosotros comemos. Ahora párate un segundo. Coge el paquete de salchichas o los filetes de pollo. Mira el envase. ¿Sabes de dónde vienen esos filetes de pollo? ¿Los huevos han sido criados en granjas más o menos explotadoras? Supongamos que el embutido es jamon de york. ¿Sabes si es jamón cocido o fiambre de jamón?

Nunca he sido vegetariano ni vegano, aunque si reconozco que comiendo más verduras y arroz me encuentro mejor a nivel físico que si me meto, por ejemplo, un chuletón de ternera entre pecho y espalda. Pero las noches son largas y trasteando aquí y rebuscando allá uno se para a ver cosas. Incluso documentales. Empecé viendo uno acerca de dónde viene la comida de las cadenas “fast-food”, y la verdad es que mi consumo de hamburguesas bajó muchísimo hace tiempo. Ahora se reduce a una muy de vez en cuando, y procuro evitarlas más que nada por la digestión que tiene, seamos francos.


Pero me he encontrado con éste documental que os muestro a continuación y debo advertiros dos cosas:


1. Es EXTREMADAMENTE duro. En él vais a poder ver, si tenéis valor, cómo se prepara la comida que tienes en esa nevera, como se fabrica el cuero del cinturón que tienes guardado en el armario, cómo se prueba el maquillaje que llevabas puesto anoche y el uso de animales para espectáculos. Por cierto, de esto en Hispanistán sabemos mucho, incluso lo subvencionamos porque nosotros lo llamamos “arte”.

Os aseguro que las imágenes son muy muy duras, grabadas en su mayoría utilizando cámaras ocultas. La crueldad con la que se trata a los animales es tan sumamente extrema que si en algún momento no sentiis empatía no lo dudéis: sois unos monstruos insensibles.

2. Después de ver el documental, intentad comer algo de carne. Yo no he podido y ahora mismo hay un paquete de salchichas mirándome con ojos tiernos en mi nevera. Y no pienso abrirlas. 

A éste documental lo llaman el “Vegetarian-Maker” y seguro que después de verlo lo entenderéis. Otra cosa es que cerréis los ojos a estas grandes verdades.

Por mi parte y como decía antes ya hace tiempo que rebajé bastante el consumo de carne por motivos de salud, básicamente porque notaba como la carne se podía pegar uno y dos días dentro de mi sistema digestivo pudriéndose. No es un pensamiento agradable, la verdad.

Sinceramente, podría dejar de comer cualquier tipo de carne venga de donde venga sin problema ninguno y no me daría una pena especial, aunque admito que el sabor en mucho de los casos es muy bueno. Y también podría dejar de consumir la mayoría de productos derivados de animales como los huevos, pero habría dos que echaría especialmente de menos: los quesos y el sushi con pescado. Bien es cierto que el sushi puede ser de cualquier cosa y normalmente tiene más verdura que otro ingrediente, pero el sabor del salmón, el atún o el bacalao me encanta.

De momento yo he tomado una decisión que voy a intentar llevar al máximo: reducir progresivamente el consumo de carnes animales. Voy a empezar por ahí, luego eso no quiere decir que de hoy para mañana deje de comer lo que como, en absoluto. Sería absurdo y  no lo cumpliría. Pero no puedo evitar pensar en los gritos de los cerdos que habrán matado para hacer ese paquete de salchichas que yo tengo en la nevera. Cuando nos dicen que los matan “sin dolor”, deberíais ver realmente como los matan, en qué condiciones y qué se hace después con la carne. En el documental “Food Inc.” aparece mejor explicado.

Sólo os digo una cosa: algo que de verdad no volveré a comer jamás en mi vida son los “nuggets” y las albóndigas. Ved el documental y entenderéis el por qué.

Os dejo además enlaces a un par de documentales más: “Food Inc.” sobre la industria alimentaria en general y “La comida importa“, por si no habéis tenido suficiente y queréis de verdad conocer más datos acerca del mundo que estamos construyendo, y que como consumidores tenemos poder para cambiar mucho más rápido de lo que pensáis. Ambos los he encontrado en EcoCosas.

Hay más motivos para no consumir carne animal o al menos, a no consumir tanta: ¿sabéis cuánta agua consume una vaca hasta que se convierte en paquetitos de carne?  4.000 metros cúbicos de agua.
¿Sabéis cuanta agua tiene una piscina olímpica, de 50mx25mx2m? 2.500 metros cúbicos. Cada vaca consume un poco menos del agua que contienen dos piscinas de competición. Para producir 1 kg de legumbres se necesita 1 metro cúbico. 4.000 kgs de legumbres en lugar de una cabeza de ganado.

Por otro lado, pensad en los productos que si se pueden comer sin tener que matar a ningún animal:

-Verduras.
-Frutas.
-Legumbres y derivados: tofu.
-Cereales, pastas y derivados: seitán.

Luego ya entraría en juego aquellas personas que consideran que los productos que dan los animales sin matarlos son o no son válidos, como los huevos, la leche o el queso. Bien es cierto que hay muchas maneras de producir y de fabricar éstos últimos: hay gran variedad de quesos sin cuajo animal -que suele ser un pedacito de estómago- y por tanto, más respeto aún. El problema radica en que para producir esa leche las vacas deben ser inseminadas y deben parir una cría que con toda probabilidad, su destino no sea el mejor del mundo. Aquí es donde me encuentro con un dilema personal.

Os digo una cosa: yo he probado unos macarrones a la bolognesa con soja texturizada en vez de carne picada y os prometo que es imposible distinguirla de la que lleva carne normal.

No puedo publicar esto sin darle las gracias antes a Raquel. Ella sabe por qué.

PD: A mi padre lo voy a acabar matando de un disgusto. Te quiero, papá!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s