El mejor resumen de la crisis…

…para gente como yo, que no tiene ni idea de economía pero quiere entender lo que ocurre.

Ante todo, pido disculpas por la arrogancia del título del post, pero quizás al final algunos me daréis hasta la razón. Tras un bombardeo continuo de noticias desde 2008 prácticamente, no ha sido sino hasta  leer este artículo cuando por fin me ha quedado claro qué es lo que está pasando ahora mismo en Europa, ahora que ya sabemos qué es la crisis, quién la provoca y por qué ha ocurrido, y sabemos que es claramente una estafa a gran escala. Me voy a centrar únicamente en los últimos movimientos en política europea que estamos viendo estos días. Intentaré explicarlo de una manera más o menos sencilla:

1. Durante años los bancos norteamericanos, griegos, italianos, portugueses, españoles e irlandeses (entre otros) han concedido créditos a gente que a todas luces no podían pagarlos (a estos bancos los llamaré “periféricos”). Principalmente, esto se hacía para la compra de vivienda y lo que yo llamo un poyaque: “poyaque compramos una casa, metemos los muebles” o “poyaque compramos un coche, le regalamos la moto al niño”. Esto es, personas que vivieron por encima de sus límites, además de encontrarnos con personas estafadas por los bancos y gente a la que simplemente no le importaron nada las condiciones de su hipoteca.

Nota: Los periódicos económicos ahora nos llaman “GIPSY’s”.

2. Los bancos periféricos se quedan sin dinero -por prestarlo- y piden créditos a otros bancos. Gran Bretaña, Francia y especialmente Alemania, con su gran economía recuperada desde la II GM, comienzan a darlos también alegremente. Sus bancos son los que yo llamo “bancos centrales”. A pesar de ello, entre los bancos “periféricos” también se han hecho préstamos internos tal y como se ve en la siguiente imagen:

Como podéis ver, a Francia, Alemania y GB se le debe mucho, MUCHO dinero.

3. Pasado un tiempo, esos créditos no vuelven a los bancos porque la gente no puede pagarlos, bien por no tener dinero, por no haberse administrado correctamente, malgastarlo, etc. En España todos conocemos al típico chavalote metido en la obra que dejó los estudios, cobraba dos o tres mil euros al mes, se compró un adosado, un cochazo y una TV de 300 pulgadas para el salón, o al cateto de pueblo que quiso abrir un selecto restaurante carísimo porque “él entiende de bares”. En EE.UU ocurre con los “ninjas” tal y como explicó de maravilla Leopoldo Abadía.

4. Cuando ya poca gente pudo pagar, todo este sistema piramidal se vino abajo. Al igual que los bancos “periféricos” quieren recuperar su dinero, los bancos “centrales” también. Pero no hay dinero porque lo han prestado todo. ¿De donde saldrá? Fácil, amigos. De las arcas de los respectivos países. ¿Por qué de las arcas? Pues porque en muchos casos como el español, los bancos, con todo ese dineral, han financiado las campañas políticas de diversos partidos, o les han concedido préstamos para hacer obras faraónicas o a saber. Aquí comienzan los recortes: con lo que saquemos de la Sanidad, Educación, I+D+I… podemos “inyectar” dinero a los bancos “periféricos” que a su vez podrán devolver su dinero a los bancos “centrales”.

5. Hasta ahora, Alemania y Francia jugaban en el mismo equipo pero al pequeño taponcillo de alberca a.k.a Sarkozy le han dado boleto y Alemania está sola, nerviosa y acorralada con su política de austeridad. Parece ser que Francia ha entendido claramente el concepto: si a la gente les damos trabajo, tendrán dinero, podrán devolver sus deudas y asunto cerrado. Pero Alemania cree que ese proceso es muy lento y los bancos, para no caer, lo necesitan inmediatamente. De ahí la celeridad con la que gobiernos como el nuestro han recortado todo lo posible (en menos de seis meses, ya sabéis) o se exprimen al máximo países como Grecia.

¿Entendéis cuál es el juego?

Se trata de devolver el dinero sea como sea y al precio que sea, pero como ahora no hay pago “directo” (de la persona al banco) se hace “indirecto”, es decir: de la persona al Gobierno a través de impuestos; del Gobierno hacia los bancos periféricos a través de inyecciones, y finalmente estos a los bancos “centrales”.

Al hacer recortes y subir impuestos, la gente cada vez tiene menos capacidad adquisitiva, cierran más negocios por la bajada de ventas y genera más paro, pero hay que seguir devolviendo la deuda y cuanto antes. Esta mala situación laboral ha sido aprovechada deliberadamente por numerosos empresaurios para apretar las tuercas a los trabajadores y conseguir mejores beneficios.

Así que ya sabéis, chicos y chicas, por qué nos suben los impuestos, nos recortan todo lo recortable y nos joden bien jodidos. Tenemos que devolver una deuda que la mayoría de nosotros no ha contraido, es todo un juego entre los bancos y los gobiernos, un gobierno que nos ha traicionado, tanto este como el anterior. Pero sus sueldos se mantienen intactos e incluso aumentan, y sus privilegios son mejores que nunca. ¿Por qué?

Bueno, cuando los perros se portan bien sus amos les dan un huesito. Más claro, el agua.

Espero que lo hayáis entendido y visto tan claro como yo. Quizás tarde, vale, pero más vale tarde que nunca.

Recomendación:

Si te interesa saber más acerca de lo que dice Leopoldo Abadía, te recomiendo leer su libro “La crisis ninja” donde profundiza más acerca de lo que explica en el vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s