¡Marchando una de rescate!

Ahora mismo, estimado lector, mientras sigues con los ojos estas líneas, hay unos señores malos malísimos de Europa reunidos vía teleconferencia decidiendo cosas como por ejemplo, el IVA que pagaremos en 2013 o hasta cuando tendré que trabajar para recibir unas míseras migajas de mi sueldo actual.

Si, como lo oyes. Cuando nos contaron que la globalización mejoraría nuestras vidas o que la Unión Europea era un “paso natural” y “una evolución en el Estado de Bienestar”, no solo nos tomaron el pelo, sino que nos mean y nos cagan y aún nos dicen que la cena está lista.

En efecto, damas y caballeros. Se está decidiendo en estos momentos si es o no necesario -y su aplicación o no- de un rescate al sector banquero español.

Pero vayamos paso por paso, que yo también quiero entender toda esta bazofia económica para al menos, poder seguir arreglando el mundo desde la barras de los bares.

ATENCIÓN: Este resumen es sencillito y básico, principalmente para entenderlo yo mismo que soy ligeramente zote en economía y salvajadas de este tipo.

1. ¿Qué significa la frase “España va a ser rescatada”?

En primer lugar, esta frase presenta varios errores de fondo. En primer lugar, España no va a ser rescatada: va a solicitar un rescate. No se puede OBLIGAR a España ni a ningún otro país a pedir un rescate, debe hacerlo el Gobierno por si mismo.

(Claro que…hay muchas formas de obligar a un país a pedir un rescate financiero. Igual que hay muchas formas de que nuestras madres nos obliguen a bajar la basura o comprar el pan sin llegar a pedirlo directamente.)

Por otro lado, el país como tal “no va a ser rescatado”, sino empresas de gran tonelaje económico como son los bancos.

2. ¿Por qué deben ser rescatadas estas empresas? ¿Acaso no tenía Bankia beneficios en febrero?

Si, los tenía, pero eran sencillamente una forma de hacer mal las cuentas, como si te digo “Tengo 1000 euros” y añado con la boca chica que debo 7.000: en realidad tengo -6000 euros. Eso le ha pasado a Bankia.

Los bancos, tras el festival del ladrillo vivido entre 2002 y 2008 estan en plena resaca como decía Aleix Saló, y se les impuso desde el Gobierno Central unos planes de saneamiento -para empezar a solucionar esto– algo que tiene obviamente unos costes altísimos para los bancos, bancos que a su vez hicieron y deshicieron lo que les vino en gana durante todos estos años sin control alguno. Una vez vistas las cuentas, la factura viene a ser tan sumamente alta que el Estado español no puede asumir los costes, y por ello debe dirigirse a los entes económicos inmediatamente superiores: el FEEF y el MEDE.

Pero ocurre una cosa: actualmente estos organismos no pueden prestar dinero directamente a las grandes empresas en casos como este: todo el dinero debe pasar primero por el Estado. Por eso dicen que están rescatando a España, lo cual es cierto y a la vez incorrecto porque a quienes se rescatan son a algunos bancos españoles. ¿Y qué es lo que parece? Que realmente se está rescatando a un Estado y no a unas empresas.

Por eso el Gobierno se va a encargar, de todas las formas posibles, de que parezca un “accidente” y lo llamaran de veinte o treinta formas distintas. ¿Recordáis a Zapatero dándole nombres extraños a la crisis cuando ésta empezó?

Merkel se da un poco de asco a si misma. Seguro. 

3. ¿De qué cantidad aproximada estaríamos hablando para “rescatar” los bancos españoles?

A día de hoy, a las 17.03 de la tarde, se hablan de 100.000 millones de euros en total. Recordad que con 10.000 millones de euros, una décima parte de ese presupuesto, se puede mantener tranquilamente todo el presupuesto de Sanidad y Educación española de un año. Es decir: este rescate es el equivalente a 10 años de sanidad y educación a un nivel aceptable, si se mantuviera el coste igual que hoy día.

Este dinero, por si no lo sabéis, se aporta entre todos los países de la UE en diferentes porcentajes. España es el quinto país que más dinero pone. Es, pues, dinero público, de tus impuestos y de los míos.

4. ¿Qué consecuencias tendría este rescate?

Obviamente, la Mafia impone sus normas: si yo te dejo dinero, tu vas a tener que recortar y recortar como si no hubiera un mañana. Pasó con Banco Sabadell, que a cambio de un rescate tuvo que cerrar oficinas y despedir empleados. Otra consecuencia de este rescate sería que la UE aumentaría su poder de facto sobre los bancos españoles, cuando hasta ahora este poder lo tenía el Banco de España.

Obviamente, si la UE inyecta dinero y controla los bancos españoles, va a exigir que su dinero no sea despilfarrado. ¿Y cómo se hace un no-despilfarro en este país? Recortando. Prestaciones sociales, de hecho. A partir de este rescate la UE podría tranquilamente presionar más aun al Gobierno de España o lo que quede de el para imponer sus condiciones y asegurar así su inyección.

Y el plato fuerte, el que nos va a hacer lubricar como angelitos: si el Estado recibe dinero, el Estado debe devolver dinero. ¿Y cómo consigue dinero? Pues de donde siempre: los ciudadanos. Adivinad a quiénes les van a subir el IVA hasta irlo equiparando con Europa; van a aumentar la edad de jubilación hasta los 69 años y van a coquetear con el IRPF como si fuera una estudiante traviesa.

5. ¿Por qué ahora y no hace un mes, dos, cinco o un año?

Cuestión de observar: el devenir de los hechos en Grecia a.k.a “Laboratorio experimental económico europeo” aun no les ha hecho darse cuentas a estos gañanes de que ni rescates ni políticas de austeridad están dando resultados. Pero es que resulta que la semana que viene volverá a haber elecciones en Grecia, un país donde los dos antiguos partidos mayoritarios ahora no son ni de lejos la primera opción parlamentaria; unos partidos totalmente doblegados a las estructuras financieras.

Vamos, el PP y el PSOE pero a la griega.

Como las consecuencias de la posible victoria de un partido no controlado por estos poderes financieros son totalmente impredecibles, lo mejor a su forma de ver ha sido apretar las tuercas y cerrar cuanto antes el frente español, antes de volver con el griego.

6. ¿Qué nos falta para que todo este plan se lleve a cabo?

Un sencillo paso: como dije arriba, que España lo solicite formalmente. Pero claro, si Rajoy lo hace mostrará, una vez más, la debilidad del país. En cambio, si consigue lamerle lo suficiente las suelas a Merkel para que esta acepte que el dinero pase de la UE a las empresas, se oirán vítores y clamores diciendo “La UE rescata a Bankia”, “España, a salvo”, y similares. Aunque con lo cabestro que es la Canciller alemana esa no suelta ese hueso ni de broma. De cerrarse el rescate será a través del Gobierno.

Advierto de que los bancos españoles no serían los primeros rescatados dentro de la UE: desde 2008 se han rescatado bancos británicos, holandeses, islandeses o portugueses, entre otros. Y países como Irlanda fueron completamente rescatada -el país en si- tras crear un “banco malo” donde esconder la mierda de todos los “bancos buenos”. ¿Os suena?

Pues todo esto junto a unos análisis financieros, es lo que se está debatiendo justo ahora en algún lugar de Europa, donde unos señores malos malísimos vía teleconferencia están decidiendo qué va a ser de nosotros en los próximos meses y años y si podemos ya o no de una vez correr en círculos con los brazos en alto sembrando el pánico.

Y aquí murió mi caballo.

PD: Eso si, no se os olvide pequeños borregos: MAÑANA EUROCOPA!

EDITO (22.14): Finalmente, España ha solicitado formalmente el rescate de su sector financiero. Como podéis ver y dije arriba, no lo llaman directamente “rescate” porque eso implicaría estar perdidos: en esta ocasión el lumbreras de De Guindos lo llama “préstamo”, “apoyo financiero”, “asistencia financiera”…

Por la cantidad máxima de 100.000 millones de euros y sin que nuestro hermoso y querido presidente dé la cara ante los medios, señores, ahora si que somos europeos, pero de los de verdad, de los jodidos. Si hacéis cuentas, 100.000.000.000 €/47.190.493 españoles = 2.119.07. Ahora mismo no tengo ese dinero ni aunque lo pintara.

Por cierto, mi predicción sobre el futuro de España empieza a cumplirse. Ahora mismo estamos entre el punto 1 y el 2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s