Cosas que sé y que no son.

¿Nunca habéis tenido esa horrible sensación de sentiros como auténticos imbéciles por llevar “toda la vida” creyendo algo que con el tiempo averiguais que es erróneo?

Pues así me encuentro yo ahora mismo. ¿La culpa? La fachada del Duomo de Florencia, Santa María del Fiore.


Resulta que llevo toda mi vida creyendo que esta era de las catedrales renacentistas más bonitas y dignas de alabanzas que ha producido el ser humano. Nunca he estado delante, pero si que me han venido más de una y de dos veces a contarme lo maravilloso de ese edificio, la fachada de mármol blanco, los mosaicos en los tímpanos, las gigantescas puertas de bronce…

…pues no. Ahora tengo que volver a reordenar todas las ideas que tenía sobre este espacio al descubrir algo que con seguridad sabe cualquier persona con un poquito más de interés que yo por la Historia del Arte, y mira que me gusta.

Extraído de la Wikipedia, tal cual y a pelo. Ánimo a los ojetes sensibles, que al final se pasa el mosqueo.


La fachada original, diseñada por Arnolfo di Cambio y normalmente atribuida a Giotto, fue, de hecho, comenzada veinte años después de la muerte de Giotto. Un dibujo a pluma y tinta de mediados del siglo XV de la llamada fachada de Giotto se conserva en el Codex Rustici, así como el dibujo de Bernardino Poccetti de 1587, ambos exhibidos en el Museo de la Ópera del Duomo. Esta primera fachada se debe al esfuerzo colectivo de varios artistas, entre ellos Andrea Orcagna y Taddeo Gaddi, y fue sólo completada en su parte baja, después fue abandonada. En 1587-1588 el arquitecto de corte de los Médici Bernardo Buontalenti, la demolió por orden del Gran Duque Francisco I de Médicis, ya que parecía no estar de moda en los tiempos del Renacimiento. Algunas de las esculturas originales se muestran en el Museo de la Ópera del Duomo, detrás de la catedral. Otras están ahora en el Museo de Berlín y en el Louvre. El concurso para una nueva fachada terminó con un gran escándalo de corrupción. El diseño de la fachada, en madera, de Buontalenti, está expuesto en el Museo de la Ópera del Duomo. Varios diseños nuevos fueron propuestos en años posteriores, pero los modelos (de Giovanni Antonio Dosio, Giovanni de Médici con Alessandro Pieroni y Giambologna) no fueron aceptados. La fachada se dejó, por tanto, descubierta hasta el siglo XIX.

En 1864 se abrió un concurso para diseñar una fachada nueva resultando ganador Emilio De Fabris (18081883) en 1871. El trabajo comenzó en1876 y se terminó en 1887. Esta fachada neogótica en mármoles blancos, verdes y rosas forma una unidad en armonía con la catedral, el campanario de Giotto y el baptisterio
La fachada entera está dedicada a la Madre de Cristo.
La construcción de las tres puertas de bronce discurrió desde 1899 hasta 1903. Están adornadas con escenas de la vida de la Virgen. Los mosaicos de las lunetas que se hallan encima de las puertas fueron diseñados por Niccoló Barabino. Representan (de izquierda a derecha):Caridad entre los fundadores de instituciones filantrópicas FlorentinasCristo en el trono con María y Juan BautistaArtesanos florentinos yMercaderes y humanistas rindiendo homenaje a la Fe. El frontispicio encima del portal central contiene un medio relieve de Tito Sarrocchi y representa a María entronizada empuñando un cetro floreado.

Encima de la fachada hay una serie de nichos con los doce Apóstoles y, en el centro, la Virgen con Niño. Entre el rosetón y el tímpano hay una galería con los bustos de grandes artistas florentinos.”


Es decir, que lo que yo he creído durante “toda la vida” (durante toda mi vida, desde que conozco estos datos) es simple y llanamente una mentira que he querido creerme, porque me resultaría más cómodo pensar que todo el conjunto es tardogótico o renacentista y que todo en su conjunto es “antiguo”. No es realmente importante cuándo se hizo la fachada y cuando no, la calidad artística es la misma y no lo cuestiona nadie. Pero no podréis negar que es un choque entre lo que sabes y lo que crees saber. ¿Cuántas cosas no habrá así en mi mente?

Por cierto, no he encontrado ninguna imagen, pintura o similar de la fachada “original”, sería todo un placer que algún lector o lectora me enlazara alguna para completar este post 🙂

Aquí en Sevilla pasa algo similar que yo siempre he criticado y que en cambio, tendré que mirar de otra forma ya que pensaba que era algo típico ibérico eso de falsear cosas y hacerlas pasar por antiguas: el Barrio de Santa Cruz, que para quienes no conozcan Sevilla, hoy día es el típico lugar donde todo parece “antiguo” y “andaluz”, con casas pequeñas, de colores, rejas en las ventanas, tejados de tejas (valga la redundancia) y que cualquier turista americano acostumbrado a un estereotipo español puede imaginarse repleto de mujeres vestidas de flamencas y cigarreras paseando por la calle cestillo de comida a la cadera, evadiendo las lujuriosas miradas de hombres gallardos y de piel morena apostados en los alféizares de las ventanas, las tabernas y los zaguanes de las casas, viendo las horas -y las muchachas- pasar.

Nada más lejos de la realidad, cuando te enteras que el barrio ha sido remodelado varias veces, la última de ellas casi en las mismas fechas que Santa María del Fiore, a finales del XIX y principios del XX. Todas estas modificaciones han ido sucediéndose para darle un carácter a un espacio que realmente nunca tuvo, y que si lo tuvo prácticamente había dejado de existir.

De eso se trata, como decía. De creer algo que no es, casi a pies juntillas y no cotejarlo con la realidad.

Ya tengo una nueva utilidad para el blog: aparte de las críticas políticas, económicas, sociales y de actualidad, un pequeño repaso por las “cosas que sé y que no son” no estaría mal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s