La educación prohibida.

Aunque tenga nombre de película de Almodovar no es así: el siguiente documental que estáis obligados a ver, por el bien de nuestro futuro y por el de nuestros hijos explica un concepto que he ido descubriendo sobre todo a lo largo de este año acerca de la educación.

El documental cuestiona, a través de la historia de dos estudiantes que redactan una polémica carta sobre la escuela, si nuestra idea de educación clásica, obligatoria, pública y universal sigue siendo válida tras algo más de un siglo vigente.

Por mi parte, volver a estudiar tras pasar por dos facultades distintas y entrar en un FP superior donde la mayoría de mis compañeros son más jóvenes que yo fue donde noté el fallo, por ejemplo con los exámenes: estos únicamente sirven para saber si sabes hacer ESOS exámenes, pero en absoluto evalúan tu capacidad para desenvolverte en diferentes escenarios. Un examen “estándar” no revela si ese día tenía 40º de fiebre o si sabría resolver problemas con agilidad, ni conoce conceptos como “discreción” o “seguridad en ti mismo”. Para mi un examen no deja de ser una herramienta del profesor para automatizar su trabajo (ya que no dispone de tanto tiempo) y clasificar al alumnado de cara al futuro laboral. Exámenes cuyo contenido sueles olvidar en apenas unos días.

Otra cuestión es porqué sólo se enseña a los alumnos qué deben pensar, pero jamás cómo deben pensar.

Casi al principio del documental lanza una pregunta: ¿Por qué todos tenemos que aprender lo mismo?

Os lo recomiendo totalmente y no os preocupéis por su duración, se hace muy ameno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s