Hablemos de política: nota aclaratoria.

En este bendito país existe la tradición de la dicotomía: o eres de un lado o estás en el bando opuesto: o eres de Cánovas o de Sagasta, progresista o conservador, de Mariano o de Rubalcaba, del Barça o del Madrid, de Telecinco o de la Sexta. Periodísticamente lo resumen con el simple y manido “Las Dos Españas”. Parece que pertenecer a bandos opuestos ya significa un enfrentamiento cuando en realidad podría significar un acuerdo o entendimiento mutuo.

Pero parece que no, que es imposible.

Una persona sin conocerme lee este blog y piensa: menudo sociata, este vive del 15M, hagamos danzas del amor y sembremos patatas en la Castellana. Error. Lo que falla aquí es la empatía y el entendimiento mutuo.

Por si a alguien le cabe la duda, no pertenezco a la cultura dicotómica de la que hablaba antes y pretendo basarme en el espíritu crítico, el aceptar nuevas ideas, conocerlas, criticarlas si es necesario y extraer lo mejor de ellas. ¿Desapruebo todo lo que hace el PP? En absoluto: solo critico lo que considero que bajo mi punto de vista está mal. ¿Alabo cualquier paso que de Sanchez Gordillo? Ni mucho menos: simplemente puedo estar más o menos de acuerdo con algunas de sus acciones, porque otras no las vería bien.

Mantengo mi convicción de que aunque conozca a personas con ideas diametralmente opuestas a las mías, si nos sentamos en una mesa a conversar con buena voluntad y animos de entendimiento, las ideas que surgen son 20 veces mejores que si lo hiciera con alguien de mi mismo credo, simplemente porque al no haber enfrentamiento la “máquina” no se pone en marcha, te relajas y admites que la tuya es la mejor idea, cuando puede haberlas mejores. 
(Obviamente hay ideas que se salen de madre: aquellas que chocan con los Derechos Humanos, contra las Libertades Personales, contra el Estado de Derecho…pero creo que esa barrera está ampliamente superada.)
¿Por qué aclaro todo esto? Porque puede que alguna persona se haya sentido molesta con alguna publicación en este blog donde parece que mi objetivo es ir en contra del PP (por ejemplo)…pero si sigue leyendo, verá que también voy en contra del PSOE, de CiU, de IU con sus acciones trasnochadas, de Merkel, de Sarkozy, de Putin y Obama, del capitalismo salvaje, de los nacionalismos irracionales, de Leticia Sabater y de todo aquello que considere que es necesario criticar. 
Lo importante es hacerlo “con cabeza” como quien dice, razonando y buscando unos motivos. Decir “esto es una mierda” o “esto no me gusta” sin saber aportar un porqué sólo ayuda a convertirte en una roca que poco más puede decir. Hacerte preguntas acerca de las cosas, un “por qué esto es así” ayuda mucho a mantener la mente en forma, igual que el deporte lo hace con el cuerpo. Y cómo no, evitar los pensamientos radicales sea quizás lo más estable para lograr un cerebro a pleno rendimiento. Es más: una persona puede tener la ideología que quiera, pero lo que más me “molestaría” sería el hecho de no poder razonarlas o explicarlas y saber decirme porqué tiene esa ideología, en qué se fundamente y porqué cree eso. Si es capaz de hacerlo, como mínimo mi respeto y mi atención los tiene.
Desde aquí animo a cualquier persona, si considera que nuestras ideas chocan, a que no cierre el blog sin más y se resigne a etiquetarme de este o aquel lado sino que comente o escriba, que hable, que comparta sus pensamientos, que no me prive de conocer cómo piensa o qué opina acerca del tema que se comenta. Con mucho gusto contestaré y debatiré lo que sea necesario.
Abramos un poco la mente, aunque sea para compartir ideas distintas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s