#25S, segunda parte: Durante

Y llegó el día…y más de lo mismo.

Lo siento, pero soy el primero esperanzado en que nuestro futuro como país puede cambiar, pero parece que no aprendemos. Para mi, la sombra del 15M es demasiado alargada y estamos muy cómodos pretendiendo igualar lo que ocurrió hace ya mas de un año, pero nos confundimos. No vamos a conseguir absolutamente nada así, a la vista está. Manifestación tras manifestación sigue ocurriendo lo mismo:

1. Concentración popular
2. Multitudes animadas
3. Comienza la tensión.
4. Llueven guantazos, suelen ser encapuchados: policías “infiltrados”. Lo entrecomillo porque todo el mundo sabe quienes son. De hecho, son los primeros que van con la cara tapada*
5. Actuación policial.
6. Dispersión.
7. Fin.

Y ya está. Así una y otra vez. ¿Qué significa esto? Que el método ya no sirve. Sorprendimos a las autoridades durante el 15M porque nadie esperaba que la gente se quedara a dormir en las calles. Pero se acostumbraron y nosotros también. Ahora nos limitamos a salir y a exigir algo que con hacer oídos sordos, asunto arreglado.

La manifestación de hoy sirve para confirmar lo que decía arriba: una manifestación que ya se ha hecho “típica” en nuestros televisores, que sabemos como terminará. Ha habido pequeños disturbios (nada comparable a lo que vimos en Barcelona el año pasado), heridos e incluso se ha atacado a policías. Más signos de que la olla a presión está a punto de estallar y no hay válvula de escape. Hemos vuelto a ver las mismas barbaridades de otras manifestaciones, y seguimos igual que antes. Mañana nada habrá cambiado.

Me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si la gente de pronto hubiera abandonado el Congreso y se reúne espontáneamente en otro lugar? ¿Y si hubiera hecho grupos de 1000 o 2000 personas en diez o doce puntos de la ciudad al mismo tiempo, sin parar de moverse? ¿Qué ocurre si metes a mil personas en una estación de metro e inmediatamente los sacas de ese lugar para enviarlos a otro?

¿Y si los sientas en mitad de Gran Vía, para levantarlos y mandarlos a Atocha? ¿O los pones a bailar vals en mitad de la Castellana cada cinco minutos, de manera intermitente?

Tenemos poder de dos formas, creo: como masa y como consumidores. Como masa podemos planear cosas, movernos, sorprender y volverles locos. Como consumidores podemos detener la economía en menos de 24 horas.

Y vamos, y elegimos la opción menos útil.

Hay que moverse en otra dirección, este camino ya se lo saben!!!

*Lo de los “infiltrados lo digo por esto:

En el vídeo vemos claramente a un grupo de manifestantes muchísimo mas revoltosos que los demás. Reúnen todos una serie de características:

-La mayoría van encapuchados. Los manifestantes “normales” no.
-Son todos varones corpulentos, parece que llevan el pelo corto.
-Llevan todos sudaderas de colores lisos: negro, gris, blanco.
-Todos llevan mochilas y unas banderas de color rojo, fácilmente visibles desde lejos.
-Se llevan a uno de los encapuchados hacia las furgonetas pero en ningún momento le dan con la porra, como si hacen a otros manifestantes (el de naranja, por ejemplo).
-El mismo encapuchado que aparece en 0.52 siendo “detenido” podemos verlo más tarde, en 3.03 ayudando a la policía a meter en las furgonetas a otros manifestantes.
-Inician el conflicto que justifica a los antidisturbios para disolver toda la concentración.

Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo lo tengo clarísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s