Telecinco y el 25S

No soy muy de ver la televisión y mucho menos asomarme a ver qué se cuece en Telecirco Telecinco Telecirco, pero hoy era uno de esos días en los que te sientes místico, empiezas a divagar y de pronto, algo capta tu atención:

Ruego disculpen la calidad de las imágenes, estaba fotografiando la televisión así, a pelo. Antes de empezar, añado que podéis ver el programa completo en la web de la cadena si tenéis suficiente estómago.

Este programa se llama “De buena ley”. Su funcionamiento es sencillo: emulando al programa que presentaba Ana Rosa Quintana en los noventa, los participantes suelen presentar una queja ante un “juez” que, después de escuchar al denunciante, al denunciado y a una serie de tertulianos, toma una decisión y dicta sentencia. No creo que haga falta decir que lo más auténtico de este programa quizás sea la cara de horror de la Etxebarría, pero por si acaso os lo recuerdo: todos son actores y está todo programado.

Obviando este detalle os comento el programa de ayer: el típico joven, moderno y alegre ciudadano español acude al programa para denunciar a su amigo, antisistema, perroflauta e hijo de Satán por haberle llevado a la manifestación de Madrid durante el 25S, donde dice que recibió un porrazo por parte de una UIP que le dejó en cama siete días. En ocasiones dijo diez, pero quizás debido al golpe no recuerde cuántos fueron.

Este es el denunciante, el de los “siete días en cama”. Si lo está desde el 25S, y hoy es 11 de Octubre, apenas han pasado dos semanas. Qué bien lo veo tras una conmoción cerebral o lo que tuviera, ¿no?

En el lado opuesto del ring tenemos al denunciado, un auténtico y salvaje fascistocomunista de los peores, con su crestita y todo a pesar de ser casi calvo, tatuajes y camisetas llamativas.

El programa avanza entre gritos e insultos educados, donde “Pedro”  afirma que es culpa de su amigo el hecho de que él, siendo una persona honesta, decente y concienciada, por culpa de gente como “Jorge”, que se declara manifestante-de-todo, haya recibido semejante somanta de palos. Que la culpa fue de su amigo porque empezó a jalear a la policía y que estos, obviamente, respondieron con violencia ante tamaña provocación. Que le vio agredir a los policías. Que “por culpa de vosotros…”. Y así continúa.

Aquí Romeo y Julieta en plena actuación.

Está más que claro qué papel representa cada uno: a la izquierda el ciudadano “progre”, con fuertes convicciones políticas, crítico y en ocasiones demasiado activista, tanto que es peligroso por llegar a atacar a un policía. Durante la conversación no se especifica cómo, sólo cuándo: alrededor de las 7 de la tarde.  A la derecha en cambio tenemos a Pedro, más comedido y racional, un español medio que sólo quiere lo mejor para su país pero desde un punto de vista mas “liberal” donde se puede protestar, pero sin excesos.

Debo añadir en favor de ambos que a ninguno se le nota desquiciado o fuera de tono. La verdad es que me he quedado impresionado ante tanta “normalidad” por parte de Telecinco.

Ante estos dos cachos de pan tenemos al Juez, Aitor Antonio Canales Santander, un abogado madrileño y entre el público participante tenemos a una “fila de expertos” (así los define la presentadora, Sandra Barneda) que hoy estaba conformado por:

1. Elisa Beni, mujer de Javier Gómez Bermúdez, ex-Presidente de la Sala de lo Penal de la A.Nacional.
2. Montse Suarez, abogada.
3. Lucía Etxebarría, “escritora”.
4. Jose María Benito Celador, uno de los portavoces del Sindicato Unificado de la Policía.

Tenemos varias posiciones: la Etxebarría defiende que la policía realmente agredió a los manifestantes que sólo pretendían rodear el congreso, y Montse Suarez que señala que los manifestantes querían tirar las verjas que “protegían” el Parlamento para asaltarlo a las bravas. Intervino J.Maria Benito afirmando que las UIP tenían la orden de “intervenir” si en algún momento alguien la liaba en las vallas. Elisa Beni se posiciona del lado de Etxebarría.

Elisa Beni

 Montse Suarez

Lucía Etxebarría

Jose María Benito

Curioso el momento, si veis el vídeo, en el que alguien del público le habla acerca de las identificaciones de las UIP, donde a media sonrisa (el lenguaje corporal no falla, muchachos) reconoce que llevan el número, pero que lo llevan debajo del chaleco antibalas. Qué cosas, ¿verdad?

Además participaban algunos famosos “polemistas” como Mario de Castro alias “el Becerro”, porque aunque tiene pinta de buen chaval y de buen actor, le han asignado (o se ha auto-asignado) un papel donde lo que hace es imponer su opinión gracias a su tamaño corporal, craneal y a ese potente chorro de voz que le augura un gran futuro en la lírica española. Debería planteárselo.

Finalmente, el “juez”, un apuesto, simpático y ecuánime muchacho, dicta sentencia: no admite la denuncia a trámite ya que Jorge no obligó en ningún momento a Pedro a ir a la manifestación del 25S y ni mucho menos iba a tener culpa de que un antidisturbios le agrediera como si el propio muchacho blandiera la porra y le atacara. Por otro lado, le recordó a Jorge que aunque es “bueno” protestar y manifestarse, quizás esas no sean las formas y que se hace más todos unidos que unos y otros por separado. Martillazo y se acabó.

Lo bizarro de todo el asunto no es que Telecinco haya dedicado un programa de estas características al 25S, sino que al hacerlo no se haya dedicado a criminalizarlo indiscriminadamente. ¿Qué pretenden? Uno, que ya se las ve venir como seguro les pasará a otros muchos lectores, desconfía de estas cadenas tan partidistas y mercantilizadas cuyos intereses son bien conocidos por todos. Por tanto, no me hallo en condiciones de averiguar cuál es el objetivo de la cadena al emitir semejante sainete.

¿Estará Telecinco rectificando? ¿Será que le han visto las orejas al lobo? ¿O que quieren atraer poco a poco a otro tipo de audiencia? ¿Será un guionista salvaje oculto entre despachos y redacciones el que ha colado semejante “barbaridad” sin que nadie se diera cuenta? ¿O es que simplemente quieren banalizar este asunto y tratarlo como si de algo extraño se tratase, para que la población le tenga más miedo aún y se queden bien quietecitos en casa, como decía nuestro honorable presidente el Sr. Rajoy desde Nueva York hace nada?

Por mi parte, espero que me respondáis vosotros. Yo tengo que ir al oculista otra vez a que me ajuste las córneas en su sitio. Agradezco opiniones y comentarios, sigo en éxtasis puro.

Tengan buen día. 

2 comentarios

  1. Hola.
    No vi el programa, pero lo explicas muy bien…
    No tengo mucho que decir, simplemente pienso que en la mayoría de ocasiones, los protagonistas de este programa son actores que encarnan un papel posiblemente basado en casos reales, pero en el ejemplo este que citas, lo dudo mucho (no lo de los actores, sino lo del caso real); me suena más a oportunismo de “Telahinco” tratando un tema de actualidad, y como tal debería ser tratado.

    Menos mal que no lo vi, porque probablemente me hubiese estropeado la tarde 8^)

    Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s