Tiene arreglo.

No lo conocía hasta que una compañera de clase lo citó.

“Tiene arreglo” es un programa de TeleGriñán Canal Sur donde una persona expone una serie de problemas, normalmente económicos, a través de una cámara y gracias a las donaciones (anónimas o no) de los televidentes se busca ayudarles al máximo para poder resolver dichos problemas. Os dejo un programa completo, coged pañuelos. Sábanas, mejor.

 
 
 
El programa cuenta a su vez con una serie de colaboradores, en principio expertos en el trato con personas (médicos, fisioterapeutas, psicólogos, abogados…) que van aportando su opinión sobre ciertos temas además de aconsejar a los participantes en sus dudas o en sus problemas.

Yo soy de los partidarios de pensar que detrás de una cámara siempre existe una mentira o un guión, según se quiera ver. Me cuesta creer que altruistamente la gente done cifras de hasta 5.000 euros a otras personas sin reparar en las consecuencias. Se ven con frecuencia donaciones de 200, 500 y 1000 euros para ayudar a las personas que ahí aparecen, que parecen necesitarlo.

Y ahora, como siempre, las preguntas:

¿Será verdad que, tal y como aparece, la gente es capaz de donar dinero con esa tranquilidad a personas que nadie sabe cómo los gastará?

Otros tantos se ofrecen a llenar neveras, a pagar X dinero durante X meses, les envían colchones nuevos (haciendo publicidad de las tiendas sin ningún tipo de tapujos) y todo ello mientras una excitada presentadora grita “Toma! Tomaa!” como si de una cheerleader se tratara. El público a su vez, reciclado quizás de alguno de los programas estrellas de la cadena autonómica como pueden ser “Las tardes con María” o el famoso programa de Juan Imedio con los jubilados, grita, baila y salta de alegría cada vez que una donación supera las tres cifras.

¿El programa no se lleva ningún porcentaje de todo el dinero que maneja? ¿No hace falta declarar nada de esas transferencias?

En más de uno de los programas puede verse a la presentadora llorar a lágrima viva con algunas de las historias, que yo no niego que sean ciertas porque habría que ser muy buen actor para mantener e hilar todo lo que cuentan durante una hora entera que dura cada “maratón”, a dos por programa.

¿Es ético vender estas historias de manera pública?

¿O por el contrario, resulta que la gente es más solidaria de lo que en un principio cabe pensar?

Viendo este programa sólo me viene a la mente una cosa: nadie suele hacer nada por los demás sin esperar nada a cambio, y de ser así suelen ser contadas personas que no necesitan acudir a estos programas para llevar a cabo sus acciones solidarias. Es ese punto el que más me escama de todo esto.

En cambio, por otro lado, si de casualidad la televisión estuviera cambiando (cosa que dudo) y este programa fuera cierto tal y como se plantea, quizás la esperanza en la Humanidad no esté del todo perdida. Bien dicen algunos analistas que si España no ha quebrado totalmente es porque existe un remanente de solidaridad de los españoles que no lo están pasando tan mal por aquellos que sí que están pasando verdaderas calamidades por culpa de un sistema económico injusto.

No sé cuánto durará el programa, pero merece la pena verlo alguna vez y evaluar cada uno si le parece que televisar estas acciones altruistas hace que mantengan su esencia o si por el contrario, las convierte en un circo mediático. Quizás el hecho de televisarlas las hace más públicas y llamativas y de ahí el éxito de las donaciones…

 
…cuestión de verlo. 
Anuncios

2 comments

  1. Estoy contigo:
    La televisión es un circo nauseabundo en donde nada es gratis y todo tiene truco. Tampoco me creo eso de las donaciones altruistas ni lo de la solidaridad espontánea, pero bueno, yo soy un pesimista (realista) empedernido y mi guerra con la TV y los medios de (des)información es casi permanente o sea que, ni caso…

    Salud!

  2. Veo este programa casi a diario, ayudaron a un contacto mio del Facebook,todo es cierto y real,Me lo conto todo la persona que ayudaron, aunque puede ser que alguna persona de las que llama ofreciendo una cantidad despues de menos o algo menos de lo que ofrecio por telefono, se hacen las donaciones, lo unico segun tengo entendio es que algunas situaciones se muestran algo mas descarnadas de lo que quiza sean en realidad, ( neveras casi vacias migajas de pan sueltas en el cajon que se suele guardar este alimento, o sacar a algun familiar con problema de salud ) sera para ablandar corazones escépticos o pesimistas como menciona el señor de el primer comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s