Por qué España no saldrá de la crisis nunca.

Hay muchos factores que pueden conjugar una crisis de cualquier tipo: en este caso, nos hallamos inmersos en una crisis sistémica cuya consecuencia más visible es la económica, pero que ha revelado una incluso peor: la humanitaria.

Crisis humanitaria y social, humanitaria en el sentido de humanidad, cercanía, en lo referido al hecho de vivir en comunidades y ciudades, y que al mismo tiempo nos hayamos dado la espalda de una forma tan grave unos a otros. Se nos ha impuesto durante años una feroz competitividad donde todo vale para llegar a ser quien quieras ser, y cuando ya eres esa persona que querías ser, todo lo anterior da exactamente igual.

Llevemos estos dos párrafos a algo más práctico:

Como algunos sabéis, trabajo poniendo copas en un bar aquí en mi ciudad, normalmente en una terraza y para colmo el bar se ha puesto bastante de moda. Normalmente se trabaja “bien”, pero los sábados es un auténtico caos tanto dentro como fuera del local, por la gran cantidad de gente que allí se concentra y siendo un lugar tan pequeño, a veces trabajar en ese espacio es una auténtica tortura. Pero esto es comprensible y nadie tiene la culpa realmente.

Pero sigamos profundizando. Durante el trabajo, te encuentras las siguientes situaciones (no siempre, pero bastantes veces) merecedoras del máximo galardón al egoísmo puro y duro:

-Tener todo el mobiliario en el mejor orden posible (mesas, sillas, banquetas, ceniceros, velas) y que cada uno monte y desmonte el “escenario” a su antojo, sin avisar, sin preguntar si se puede o no. Como si yo me metiera en casa de alguien y desordenara los sofás para sentarme más cómodo.

-Después de lo anterior, que ni siquiera tengan la decencia de poner “mas o menos” las cosas como estaban. No hace falta dejarlo calcado, pero si has juntado dos mesas, vuelve a dejarlas separadas si no te importa.

-Lo sucia que es la gente, “que recoja él, que es su trabajo” y comentarios similares en la misma escala de mezquindad. Familias enteras, padres e hijos que llenan todo lo que tienen alrededor de cosas como paquetitos de chucherías, batidos, zumos, refrescos ajenos al local (latas, sobre todo)…

-Hablando de familias: los niños. Padres y madres, entiendo que quieran salir a tomar algo, pero un bar de copas NO ES LUGAR para que haya niños pequeños correteando entre los demás clientes. Primero por el riesgo que supone, segundo porque donde hay drogas (en este caso legales) mejor que no haya críos. Ya tendrán tiempo para descubrirlas. Por otro lado, la mayoría de estos pequeños seres suelen entorpecer el trabajo de los demás. Contraten a una niñera 3 o 4 horas, que les saldrá más a cuenta.

– No se sorprendan si la camarera les pone mala cara tras pedirle las copas UNA A UNA, resulta que ella tiene sangre en las venas. Siéntense, relájense, tomen su tiempo para pensar y decidir qué quieren. En realidad la única prisa en ese lugar la tienen ustedes, no nosotros. Nosotros podemos llegar a tener prisa porque así lo han querido ustedes.

-¿No le molesta cuando le dice “NO” (por el motivo que sea) a un familiar o amigo, esta persona vaya a preguntarle a otra persona para que le de el si? Como cuando mamá dice NO y papá que SI ¿Cómo se siente? Desautorizado, ¿verdad? Pues a nosotros también nos pasa, ya ves. Cuando yo le digo a algo que NO (no puede entrar ahí, no me permiten hacer tal cosa, no puedo invitarle) es porque NO, y punto. Está bien que lo sugiera (hay muchas formas) y algunas veces se pueden hacer excepciones. Pero no es habitual.

-En el local hay puertas, escalones pequeños y escaleras más largas y yo tengo que cruzarlas todas. Normalmente la gente se aparta si voy con una bandeja cargada de copas sucias, pero mucha otra gente utiliza el peso de su cuerpo para establecer su prioridad de paso. Si vuelcan y termina pringado de ron, whisky y cocacola hasta las cejas, piense para la próxima vez en dejar pasar tranquilamente al chico de la bandeja.

Son cinco ejemplos que suceden casi cada fin de semana, pero todos ellos se resumen a una sola cosa: yo.

Porque YO soy el cliente y YO mando.
Porque YO pago y se hace lo que YO quiero.
Porque YO he venido aquí donde trabajas
Porque YO estaba primero
Porque YO no he venido aquí a esperar.
Porque TÚ no sabes quién soy YO.

Ya hablé en su día del egoísmo como veneno social, y esto quizás es una relación más social-laboral. Esta gente es la misma que habla de crisis, de políticos que dan la espalda al pueblo, de gobernantes egoístas que se forran a nuestra costa pero…¿y tú? ¿Acaso te crees muy distintos a ellos? Has ido a hacer algo tan sencillo como tomarte una puñetera copa, bailar un rato y charlar con tus amigos y al mismo tiempo estás literalmente puteando a un simple trabajador y aunque quizás no sea de forma consciente, si sea por omisión.

No te pido que hagas mi trabajo, sino que me dejes hacerlo a mí. Si ves a los políticos y piensas “No hay derecho” o “No hay justicia”… empieza por ti primero. Porque España puede que salga de la crisis económica, pero vive instaurada en un sistema egoísta donde el YO es lo único que importa, y me da igual cuánto tenga que hacer para que YO tenga lo que YO quiero.

Y así nos va, para que un sencillo camarero tenga que estar quejándose de estas cosas, con lo fácil que hubiera sido colaborar unos con otros para hacer de nuestra sociedad algo más parecido a algo “humano”. Porque hasta que no vayamos todos a una no habrá forma de salir de este pozo.

Feliz fin de semana.

Recomendación: una de las mejores lecturas acerca de la crisis española y su origen lo hizo Aleix Saló a través de un comic bastante bueno, “Españistán“. Totalmente recomendada su lectura que podéis adquirir por muy poco precio en el siguiente enlace.

7 comentarios

  1. Hola Tony.
    Yo de “la gente” hace mucho tiempo que no espero nada más… son así y punto. Las frases esas que pones con el YO son el mejor resumen de la realidad que nos rodea, y jamás, repito, jamás van a cambiar (por lo menos en esta putrefacta sociedad); es más, probablemente irán a peor ya que las diferencias sociales se acentúan cada vez más (desaparece la clase media) y con ello, irremediablemente, viene este tipo de actitud despreciativa, denigrante y de poco respeto.
    Mientras el capitalismo y el “tanto tienes, tanto vales” sigan reinando, poco se podrá hacer, y cuando se está detrás de una barra o de un mostrador, mucho menos.
    Así me lo dice mi experiencia después de haber estado en ambos sitios.

    Espero que con tu optimismo habitual (cosa que envidio) seas capaz de llegar a otras conclusiones un poco más profundas que las mías 8^)

    Salud!

  2. Bueno, no es que sea excepcionalmente optimista, pero creo que en el fondo el ser humano es bueno a pesar de todas las maldades que por omisión o interés pueda llegar a hacer. Y confío en que al final nos veremos con el agua al cuello y no quedará otro remedio que cambiar drásticamente.

    El problema en si es el capitalismo, como dices. Pero el capitalismo cultural, social, económico, personal… Es decir, YO y punto. El resto es un decorado que puedo utilizar, “si no eres rico es porque no quieres”, “si está en la calle por algo será” y cosas así, pero tarde o temprano reventará porque es insostenible. Una casa sin cimientos siempre se viene abajo.

    Gracias por el comentario 🙂

  3. Yo no quisiera ser muy negativo la verdad pero España es basura. Llevo muchos años viviendo en el extranjero y nos dan mil vueltas (en burundi menos)

  4. Estoy de acuerdo con lo que opina Toni Marco, en realidad el problema que se pinta y se describe cuando una camarera aprecia que los clientes acuden a un lugar de distracción y dejan las basuras tiradas en el piso como diciendo recógelos tu que para eso pago yo mi dinero. Ese ejemplo descrito ocurre en todas partes del mundo, en todos los países es decir que todos los seres humanos no somos perfectos, siempre se requiere un poco de fuerza de los padres cuando el ser humano es aun un niño y de grandes se necesita un estado fuerte que mediante leyes drásticas a corregir los defectos de las personas así lo demuestran las estadísticas, y esto siempre fue así atravez de la historia.A estas alturas nuestro sistema que vivimos, el capitalismo, nos exige a vivir de esa manera, pues todo se hace con dinero y nada sin el incluso en los matrimonios es un ejemplo practico, pues ya no existe el amor verdadero, las parejas se casan por conveniencias economicas, y hasta cierto punto tienen razon, las leyes del sistema, asi nos lo exigen porque sino¿que novia inteligente no aspira a que sus hijos que tenga puedan vivir una vida segura y cómoda en este mundo competitivo; hoy dia si no tines una carrera o una profesión y trabajo estable, estas sentenciado a ser pobre toda la vida.
    La caída económica de España es pasajera, y las política duras que da el gobierno es la que dan todos los gobiernos del mundo. Soy peruano y acá en el Perú para componer su economía el presidente Fujimori tubo que dar el FUJISHOK para poder nivelar los precios, aunque tuvimos que comer esqueletos de pollo para poder sobrevivir una temporada pero gracias a ello se compuso la economía que hoy vivimos gracias nuestros políticos que tuvieron intención de componer la economía. Aun recuerdo cuando la única salida de la crisis era subir y subir los precios para que estos bajaran luego a su nivel normal lo señalo por televisión el Ministro Hurtado Miller quien en ese momento desempeñaba el cargo de ministro economía y los tele videntes vimos el mensaje estupefactos de lo que sucedería al día siguiente sus palabras finales de su discurso dijo QUE DIOS NOS AYUDE . Por eso no me causa sorpresa que ustedes los españoles tengan que llegar a soportar estos ajustes que da el gobierno,soy economista y lo digo con conocimiento de causa, pienso que España se va recuperar en unos pocos años mientras mas drástica sea la medida hoy día, para el futuro del mañana. Aquí te envió el viseo de FUJISHOK que se dio en el Perú y que hoy día algunos no reconocen que esa medida salvo a mi país.http://youtu.be/l6oH3t1qb8I

  5. A mi no me extraña, yo trabajo cara al publico y he de decir, aunque suene mal, que los Espñaoles son los seres mas prehistoricos que existen en europa, La famosa crisis que estamos “todos” sufriendo (menos los banqueros, ladrones y politicos) es por culpa de los españoles, somos el pais menos productivo del mundo, una tribu en africa, produce mas que nosotros y mejor, somos los mas piratas del mundo (hasta las productoras americanas (warner,columbia, paramount, etc) que curiosamente son los que hacen las peliculas que todos queremos ver, estan pensando en dejar de distribuir las pleiculas en este pais, seriamos el segundo pais en el que esto pasaria, el primero es corea del norte, cuando veo a los padres enseñando a robar a sus hijos, me hace pensar que esto no va a cambiar nunca, la mentalidad española del robo y la estafa. Somos el pais que mas drigas consume, otra medallta para los españoles, 1 hora trabajada de un aleman equivale a 4 horas trabajadas de un español, entre el cigarrito, la charla de futbol con el compañero, y el escaqueo, no da tiempo a producir. El problema es que ya no cuela….lo saben todos, saben que no somos de fiar y que somos unos vagos bananeros total, la crisis que tenemos es simplemente ser como somos, ESPAÑOLES

  6. Pues no se que decirte. Hoy día en España hay un 21% de la población considerada como “pobre” y va a mas. Los políticos no dejan de robar dinero, no los condenan, la gente pierde la esperanza…

    …aquí más que un SHOCK lo que necesitamos es una REVOLUCIÓN.

  7. Somos productivos, pero cuando vemos en TV al banquero de turno forrado hasta los ojos; el político ladrón que se escapa de la cárcel o tanta y tanta injusticia, pues decimos: ¿Para que voy a trabajar yo, si todo el mundo pasa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s