Viva la República!

Hoy, 14 de Abril de 2013, se cumplen 82 años desde que éste mismo país que pisamos (algunos) se acostaba monárquico y se levantaba republicano, acabando así de forma legítima con la dinastía de los Borbones de nuestro país. El pueblo español a través del voto consiguió que en las grandes capitales de provincia hubiera una mayoría de concejales republicanos que desembocó en la abdicación de rey Alfonso XIII y su exilio a Francia, de donde ya no volvería.

Durante los seis años que duró esa segunda etapa republicana España fue uno de los países pioneros en educación e igualdad de voto; se alcanzó cierta separación entre la Iglesia y el Estado, y se elaboró una Constitución que hoy ya nos gustaría tener.

Como pequeño homenaje y porque es un gran discurso, os dejo este video donde el gran Julio Anguita que espero que os haga reflexionar acerca de qué tipo de República queremos y para qué la queremos. Dura algo más de hora y media aunque el discurso en si es más breve, pero es muy ameno de escuchar y puede aclarar muchas dudas acerca de un sistema de gobierno que hoy más que nunca se siente más cerca.

Salud y República!

Anuncios

2 comments

  1. Yo ni en mil años desearía la misma República que Anguita defiende, pero reclamo una también. Ojalá algún día todos los que queremos un cambio de régimen podamos ponernos de acuerdo en lo fundamental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s