Exámenes que deciden tu destino.

Ahora que estoy inmerso en las prácticas es cuando más cuenta me doy que prácticamente de todo lo que he estudiado durante estos dos años ni siquiera el 80% de lo que vi me sirve, al menos de momento. Todo lo que utilizo procede de habilidades sociales, hablar otros idiomas y aplicar el sentido común. Y de la propia práctica en si, por supuesto. De hecho, es la repetición de tareas la que más me está enseñando.

No es la primera vez que lo cito porque ya dediqué una entrada a lo mal estructurada que está la educación prácticamente desde siempre, pero es necesario recordarlo cada cierto tiempo para que nos demos cuenta de que aquí también existe una crisis muy importante: la educativa. Y no hablo de fondos, sino de sistemas.

Desde bien pequeños se nos dice que tenemos que estudiar para ser mejores, que tenemos que sacar buenas notas, que tenemos que decidir qué queremos ser de mayor. Y esto está genial, no lo niego: lo malo es el método.  La educación tradicional consiste en uniformar cualquier tipo de enseñanza para que ésta llegue a todos los alumnos de igual manera, en “igualdad de condiciones”, motivo que se supone que garantizará al alumno un futuro exitoso.

Desde los seis años se nos viene evaluando de una forma completamente estandarizada a todos por igual precisamente por esto anterior pero…¿acaso es que todos tenemos los mismos intereses, los mismos gustos, las mismas habilidades? ¿Fallamos todos en los mismos puntos o bien, si fallamos, no podemos compensar estos fallos con otra habilidad diferente? ¿Por qué tengo yo que estudiar lo mismo que el que tengo al lado, si él prefiere las Matemáticas y yo la Historia?

Más preguntas: ¿os ha servido de algo en vuestra vida diaria estudiar trigonometría, formulación química, estructura lingüística o el árbol genealógico de los Borbones de memoria? Si hoy saco un 8 en un examen y mañana saco un 7, ¿me he vuelto tonto de repente? ¿He olvidado cosas? ¿Cuántas veces habéis conseguido recordar al día siguiente de un examen todo lo que estudiásteis? ¿Y verdad que os acordáis de las cosas que SI os parecieron interesantes en clase?

El siguiente vídeo precisamente plantea lo mismo que comento: que el sistema educativo está obsoleto desde su nacimiento y que necesita un cambio urgente si queremos vivir de verdad en un futuro mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s