¿Engañado por una librería vía Amazon?

Mira que soy de los que dicen que comprar por Internet suele ser seguro, pero hoy me tengo que tragar mis propias palabras.

Andaba buscando un libro por distintas librerías llamado “Diccionario de Plantas Medicinales“, de Jordi Cebrián. Es un buen diccionario bastante específico y tenía varias referencias de el y después de buscarlo por todos los sitios posibles siempre lo encontraba al mismo precio: alrededor de 35 euros. Para un libro de ese tipo no es especialmente caro, pero tampoco es barato así que decidí pensármelo bien.

De casualidad, un conocido me dijo que en Amazon los vendían de segunda mano por muy buen precio incluso con los gastos de envío: ahora pasaba a costar 15,27€ y ahí ni me lo pensé. Me registré en Amazon e hice la compra de inmediato. Eso fue el miércoles 10 de Julio tal y como se ve en la captura. Inmediatamente recibí un correo confirmando la compra y al mirar en el banco me aparecía ese mismo saldo retenido. Al día siguiente recibí otro correo confirmando el envío del producto y la fecha de llegada, que sería alrededor del 18 de Julio, es decir, mañana jueves.

Bien, pues hoy mismo he recibido un nuevo correo por parte de la librería diciéndome que ha habido un error en el precio y me confirman el reembolso. Como nota me ponen lo siguiente:

“Notas: Debido a un error en el precio publicitado, nos vemos obligados a cancelar su pedido. Procedemos al reembolso del mismo. Lamentamos profundamente lo sucedido. Un cordial saludo”. 

He trabajado algún tiempo en tiendas y siempre nos han dicho lo mismo: “tened muchísimo cuidado con el etiquetaje de los productos, porque si os equivocáis de precio los compradores tienen derecho a llevarse el producto por el precio que aparece en ellas. ” Esto se basa directamente en la Ley del Consumidor:

“Art. 85. Cláusulas abusivas por vincular el contrato a la voluntad del empresario.

10. Las cláusulas que prevean la estipulación del precio en el momento de la entrega del bien o servicio o las que otorguen al empresario la facultad de aumentar el precio final sobre el convenido, sin que en ambos casos existan razones objetivas y sin reconocer al consumidor y usuario el derecho a resolver el contrato si el precio final resulta muy superior al inicialmente estipulado.”

Es decir, que se considera abusivo que el empresario pueda aumentar el precio final sobre el convenido sin que haya una razón objetiva. Un error no es una razón objetiva, porque puede ser un error o un “error” como quien dice. Pero… ¿qué pasa cuando compras un producto, te cobran 10 euros, te envían el producto, está a punto de llegar según sus previsiones, te cancelan el envío y te dicen que ha sido un error, que si lo quieres que ahora pagues el nuevo precio? ¿No se está llevando la contraria al artículo?

En mi caso, el vendedor ha cancelado la venta en base a un error que en principio les obliga a venderme dicho producto al precio que tenían estipulado y más aún habiendo confirmado todos los pasos. Pero nada, los chicos de SE CULTURA han decidido que esa norma con ellos no va, que cancelan y que si quiero el libro que pague el doble, 31,98 euros. Rebusco en las condiciones de venta de la librería y en ningún lugar pone algo referente al tema de errores en el precio. Entonces pensé que quizás Amazon tuviera alguna norma de este tipo, o alguna exención o similar y me encuentro lo siguiente:

¿Qué ocurre si hay un error en el precio de un producto?

    A pesar de nuestros esfuerzos, es posible que el precio de una mínima cantidad de los 1,5 millones de productos de nuestro catálogo sea incorrecto. Sin embargo, podemos asegurarte que comprobamos el precio de los productos durante el proceso de preparación y envío de cada pedido. Si el precio correcto de un producto es más bajo que el precio indicado, te cobraremos el importe más bajo. En el caso contrario, podremos, a nuestra discreción, o bien ponernos en contacto contigo antes del envío del pedido para que nos des nuevas instrucciones, o bien cancelar tu pedido y comunicarte dicha cancelación.


Vaya hombre, ahora que parecía que tenía razón! Pero…¡espera un momento! Amazon dice que comprueba el precio de los productos durante el proceso de preparación y envío…y mi preparación y mi envío ya se habían producido! E incluso el cobro! Y con las correspondientes confirmaciones! Luego doy por entendido que Amazon ha comprobado el precio de mi producto y lo ha dado por bueno hasta tal punto que lo ha cobrado. Si hubiese un error en dicho precio…¿no habría cancelado el pedido antes de enviarlo o cuando mi saldo estaba retenido, sin llegar a cobrarlo? ¿No será que la tienda al ver la venta realizada se ha dado cuenta de que el precio era demasiado bajo y ha querido rectificar aprovechando que Amazon “lo permite”?

Durante estos días he esperado para ver si me reembolsaban el dinero. Nada. Hoy les he mandado un mensaje a la librería diciéndole que o me mandan el producto al precio que ofertaban o que me devuelvan el dinero. De momento nada.

Mi pregunta es: ¿Ahora qué hago? No se si es que se están retrasando más de lo debido en hacer la devolución, pasan del tema o se pasan la pelota de Amazon a la librería hasta que yo me aburra. Una devolución por lo que me cuenta gente con más experiencia en el asunto se hace en apenas segundos con un TPV. Por internet incluso puede tardar algo más, entre 24 y 48 horas tengo entendido. Pero estamos a 17 de Julio y creo que ya es suficiente con un lunes y un martes de por medio. Si fuese un fin de semana o hubiera festivos durante estos días lo entendería, pero no es el caso.

En resumen:

-Compro un producto a un precio que Amazon revisa y confirma antes de continuar con la compra.
-Se confirma la compra. Me retienen el dinero en la cuenta.
-Se confirma el envío. Me cobran lo retenido.
-SE CULTURA cancela el envío aduciendo un error en el precio pero no devuelven lo cobrado.

¿Alguien puede ayudarme? ¿Os ha pasado algo similar y habéis podido arreglarlo?

Anuncios

33 comments

  1. No. La verdad es que mis compras en Amazon han sido mínimas (soy más de Ebay), pero si veo cosas raras, ni me molesto en intentar conseguir el artículo a tal o cual precio, o si estaba marcado así o “asado”… Lo que exijo es la devolución total del importe y santas pascuas.
    Eso sí, conmigo no cuenten para comprarles de nuevo.
    Mantennos informados…

    Mucha suerte.

    Salud!

  2. Buenas, yo te puedo decir que llevo siendo cliente de amazon.com desde 2005, ahora tmb de amazon.es. Es una empresa my seria. Luego, dentro estan otras tiendas que son externas de amazon. Entiendo tu cabreo. Pero no por ello te enfades con amazon. Pocas empresas funcionan tan bien. Te lo puedo asegurar. En todos estos años, alguna vez a pasado algo y siempre han reaccionado bien, incluso mas que bien. Yo te aconsejo que pongas una reclamcion en amazon, y dejes la opinion dentro de la tienda esa que comentas. Yo puedo decir que hago un pedido al mes minimo, aparte de los que hago con mi kindle y estoy tremendamente encantado. Tambien soy un comprador habitual en internet, con mjucha experiencia y con mil batallas que contar. Fishing, pedidos que nunca llegan, pedidos que llegan sin haberlos pedido y un largo etc.
    Un detalle que me encanta de amazon, cuando un libro de tapas duras llega defectuoso por el embalaje y reclamas, su respuesta es enviarte uno nuevo y te animan a que dones el defectuoso. Claro esta que es un tema de portes, perio es un gran detalle que cuando me paso la primera vez me cayo muy bien.
    Te animo a que uses amazon sin miedo, otra cosa son las tiendas externas dentro de amazon…

  3. Yo compro mucho en Amazon e incluso tengo cuenta premium y he aprendido algunas cosas:
    – Comprar cosas que venda el propio Amazon para que los gastos de envío sean gratis por ser premium.
    – Al ser premium tambien puedo devolver durante los primeros 30 días sólo pagando los gastos de envío de vuelta.
    – Ponerme en contacto con Amazon para cualquier queja a través de su teléfono gratuito.
    – E intentar no comprar productos sin opiniones.

    Acerca de las tiendas externas, no recuerdo haber comprado nada, pero entiendo que Amazon debe “defenderte”.

    Yo de ti llamaba al 900803711 y lo explicas todo.
    El servicio de atención es excelente, y la persona que te coja el teléfono te atiende en todo.

    Nota: Si llamas desde el extranjero el número es 911230413.

  4. Pues yo me he comprado a través de Amazon varios libros de segundamano bastante más baratas que los nuevos y no tuve problemas. Eso sí, lo libros venían de UK. El último la obra de Orwell completa a menos de 7 euros.

    Me imagino que has dado sobre alguien que intenta engañarte y aprovecharse de Amazon para ello. Denuncia en Amazon.

  5. Yo he comprado en amazon USA, y un reembolso ha tardado hasta 3 semanas. He tenido 3 de ellos, Amazon me ha cabreado varias veces pero es una empresa muy seria.

  6. En cierta ocasión me pasó algo parecido. Pedí un producto que ofertaban en una tienda externa a Amazon, se me cobró el producto pero nunca llegó. Al vencer la fecha de entrega me puse en contacto con el departamento de atención al cliente de Amazon, ellos me pusieron en contacto con el proveedor, quien me dijo que el producto estaba agotado. Solicité a Amazon que retrotrajesen el cobro, ya que el producto nunca se había llegado a enviar. Lo que Amazon hizo en última instancia fue extenderme un cheque regalo por el importe que yo había pagado por el artículo originalmente… o sea, que no me devolvieron el dinero, sino que me obligaron a gastármelo en su tienda. En el momento no me satisfizo del todo, pero muchas tiendas físicas tienen una actitud similar con las devoluciones (desconozco si es legal o no, aunque sospecho que no).

    Todo el proceso duró, aproximadamente una semana desde que envié el primer correo a Amazon.

  7. A mí me paso un caso algo parecido con un producto que compré por FNAC.es, un videojuego Silent Hill a 9.95 euros. Al cabo de una semana me denegaron el pedido por no haber “existencias en almacén”.

    Puse mi reclamación oficial de Consumo (nada de reclamaciones internas de las empresas) y me dieron una respuesta evasiva. Les respondí que había consultado con FACUA que por ley, están obligados a ofrecerme en compensación un producto de igual o mayor valor.

    Apareció mágicamente una unidad de ese juego y me llegó a casa.

  8. Yo he realizado unas cuantas compras por Amazon y jamás he tenido ningún problema. Incluso una vez pedí dos Kindle para regalar por Navidad, una de las personas a la que se lo regalé ya se había comprado uno y me tramitaron la devolución al instante y sin ningún tipo de pregunta. En ese sentido yo no puedo tener queja de ningún tipo. Ahora bien, yo en tu caso me pondría en contacto con Amazon y les expondría el caso. No es normal que te toreen de esa forma, aunque la tienda no sea específicamente la de Amazon deberían solucionarte ellos el problema porque realmente ellos son lo que tienen relaciones contractuales con dicha tienda. Espero que todo se solucione y que finalmente te concedan tu derecho como consumidor, que obviamente es llevarte el libro por el precio que indicaron en un primer momento. Un saludo.

  9. Pues le voy a dar de margen 24 horas más, porque aún no se ha hecho el reintegro del dinero. Pero si no es así, créeme que me pondré en contacto con ellos.

    Ya no es por los 15 euros, sino por el coraje de que se salten las leyes tan ricamente y nadie diga nada. 🙂

  10. Idea que me das: respaldarme con FACUA. Les mandé un mail a los de FACUA pero me dijeron que tardarían en darme respuesta. Pero quizás eso no lo sepan en la librería 😀

  11. Hombre, por lo que yo se, tienes derecho a que te devuelvan tu dinero en el formato en el que pagaste. Lo de darte un ticket es sólo si antes de comprar, en las condiciones de devolución te lo dice de antemano porque se supone que al comprar en esa tienda, dan por supuesto que has leído esa cláusula y que aceptas esa condición.

  12. Lo que más me jode de ésto es que si fueras tú el que debe ese dinero, a los dos días tienes el teléfono y el mail saturado de correos ladrando para que se lo des. Aunque fuese un céntimo.

  13. Es por coraje puro. Porque me siento engañado, aunque sean quince euros. Porque tengo unos derechos como consumidor y se los han pasado por el forro.

    Ya no es que me devuelvan el dinero, es que quiero legalidad. Vamos, lo normal.

  14. Yo estoy contigo y pienso que tienes razon, pero esto que te ha pasado no tiene nada que ver con la seguridad en internet y pasa constantemente en la venta offline.

  15. Soy comprador por internet desde que nos conectábamos por modems y compraba cuando la sola combinación de “compra por internet” producía pavor.

    Mi experiencia con Amazon, donde compro bastante y tengo cuenta premium es fantástica, no puedo decir lo contrario.

    Te pondré un ejemplo reciente, estas navidades, el courier la cagó, no llegó a comprender que le pasó o que hizo el mensajero pero no me llegó un producto que aparecía como entregado y del que incluso MRW me mandó un albarán de entrega con una firma cuando a las dos semanas Amazon me comunicó que les habían retornado el producto por no poder haber sido entregado.
    El caso es que llamé a MRW, no sabían dónde estaba el paquete ni “a quien” se lo habían entregado. Llamé a Amazon, sin problemas, ellos se ocupaban del producto perdido y me envíaban otro con urgencia que apareció en casa al día siguiente.

    Es la única incidencia que he tenido con ellos y la resolvieron muy rápidamente y asumiendo ellos el problema.

    Ahora… las tiendas asociadas… me huelo que no es lo mismo y seguramente si hablas con Amazon harán algo al respecto, aunque simplemente sea darles un toque de atención a esos vendedores.

    Suerte.

  16. Creo que en este caso Amazon solo actúa de portal donde SE CULTURA publicita sus artículos. Amazon no ha enviado el paquete ni revisado el precio ni nada. No es su mercancía. Es como si te quejaras a ebay de no revisar un producto vendido por uno de sus usuarios. Si te fijas en los productos que hay en Amazon siempre pone quien lo vende, si Amazon o alguna tienda.

    El responsable es SE CULTURA y son ellos los que deberían haberte avisado al preparar el paquete.

    Yo he comprado muchas cosas en Amazon y nunca he tenido ningún problema. Ni en devoluciones ni en precios ni en nada. Les notificaría a Amazon que uno de sus partners te ha hecho esto y a ver que te dicen.

  17. Yo con Amazon tuve un pequeño problema hace un mes. Pedí Avatar en Bluray y la carátula estaba dañada por dentro. Me puse en contacto con ellos vía chat y me ofrecían un 10% de descuento sobre lo pagado. Le dije que no se trataba de eso. Se trataba de que yo había pagado por un producto en buen estado y me llegó uno defectuoso aunque los discos estuviesen bien. Entonces me preparó una hoja de devolución para que enviase el defectuoso a Amazon mediante correos. 1 día después e incluso antes de enviarles el defectuoso me llegó a casa la copia buena.

  18. Amazon suele retener el dinero de los vendedores al rededor de 15 días.
    Es decir, te han cobrado, pero el dinero ahora mismo lo tiene Amazon, tu dinero se lo transferirán a Se Cultura en 15 días.
    Te recomiendo que hables con Amazon, ellos les cancelarán el cobro y te lo devolverán.

    Saludos!

  19. Lo mejor que has podido hacer es poner un comentario en tu blog y que llegue a Meneame.net Fíjate en todas las soluciones que te han llegado vía comentarios, apuesto a que en Amazon están ahora en alerta roja.

    En fin, pues a mi me fastidiaría que no quieran cumplir la ley de primeras. Otras empresas lo hacen sin que lo reclames. Aun tengo mi cámara de fotos Olympus comprada por 29€ en la web de El Corte Inglés, eso si es responsabilidad.

    Suerte y larga vida a Menéame.

  20. El dinero no te lo cobra amazon, sino que te lo retiene el banco hasta que es enviado el artículo. Si te lo han cancelado es tu banco quien debe liberar tu dinero (y tardan unos días). Amazon ya lo ha devuelto.
    Te toca esperar unos días.
    Un saludo

  21. De momento estoy hablando con los chicos de Amazon y no me dan ninguna solución, sólo dicen que la librería cumple con sus términos y condiciones de uso (los de la imagen de arriba) y que no pueden “mojarse” más. Que hable con Consumo. Y punto.

  22. Yo sólo puedo hablar cosas buenas de Amazon. Suelo usar amazon.uk para comprar libros de segunda mano en inglés, CDs y hasta bolsos de hombre y siempre que ha habido algún pequeño problema, me lo han resuelto vía chat (por ejemplo, un producto que tarde mucho).

    En este caso, entiendo que también a ti te lo vendía lo que ellos llaman una “third-party seller”, es decir, que no es directamente amazon. Aún así, debes de poner una reclamación porque el derecho te asiste claramente.

    Un saludo.

  23. Exacto, a mi me lo vende la librería SE CULTURA, cuyo trato conmigo ha sido si bien educado, nefasto. Se limitan a repetir como papagayos “Es un fallo informático, lo sentimos”.

    Luego he hablado con Amazon y ha sido fantástico, en menos de cinco minutos “parece” que lo han solucionado. A ver si es verdad!

  24. Ponle una mala nota a la libreria cuando entres en tu cuenta y tus pedidos,por experiencia eso funciona,y escribe un correo a amazon,ellos no se andan con pijadas

  25. Eso es otra: puse un comentario pero lo eliminé, y ahora no me deja volver a comentar y no sé porqué es.

    Con Amazon ya he hablado y tendré noticias en breve… y si, tienes razón: no se andan con pijadas!

  26. Lo que comentas de devolver el dinero en vales o cheques descuento para próximas compras, si no me equivoco es legal siempre y cuando no tengan fecha de caducidad.

  27. Buenos días Toni, soy compradora habitual en Amazon (libros, ebooks, y otros productos); estoy encantada. Salvo una vez que un libro no llegó en perfecto estado (y el cambio fue sencillo), nunca he tenido problemas.

    Por otra parte, conozco el funcionamiento de las librerías a través de Amazon, y aquí viene el quid de la cuestión. Sin entrar a valorar la cuestión legislativa, porque la desconozco, te voy a explicar el razonamiento de la librería. El libro que tú querías, dices que tenía un precio (en principio) de 35 €, vamos a hacer el cálculo sobre ese valor: Por la venta de ese libro la librería gana, como máximo un 30%, es decir, unos 11 € (a la librería le sale por 24 € aprox). De ahí, tiene que quitar la comisión que se lleva Amazon. Por otra parte, los gastos de envío, si son a través de mensajería o Correos certificado, les sale tirando por lo bajo, 6 € (Amazon le reembolsa 2,99 € que es lo que tú pagas); es decir, de gastos de envío pierde otros 3 €.

    Es decir, el libro por el que tú pagaste 12,28 € (+ 2,99 € de gastos de envío), al librero le ha costado, de entrada, 24 €, y encima tiene que descontar la comisión de Amazon, y la diferencia en gastos de envío.

    Es totalmente comprensible tu enfado. Yo pienso que ha sido un error en el precio pero que, si encima les sale a pagar, lógicamente prefieren cancelar. Respecto de la anulación, los disculparía. Sin embargo, que no respondan me parece de poco respeto.

    Un saludo.

  28. Muchas gracias por tu comentario Laura.

    Efectivamente el proceso que describes es correcto, lo entiendo y lo conozco. Pero hay un detalle que tu misma resaltas: que no conoces la legislación, la cual explico yo en la entrada.

    La legislación está para cumplirla, y en este caso me favorece como cliente. Entiendo que la librería pueda tener pérdidas, pero ese no es mi problema, igual que cuando tiene ganancias. Las tres partes, Amazon, la librería y yo, tenemos que limitarnos a cumplir las normas.

    Y eso hago.

  29. Vaya esperó que se te resuelva ya que estas cosas son las que hacen desconfiar. Amazon cuando te vende directamente va genial pero en cuanto hacen de intermediario deja que desear, sobre todo en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s