Un tifón cada día: 10.000 muertes por malnutrición.

Estos días muchos estamos sobrecogidos por el impacto que el tifón Haiyan o Yolanda ha tenido en Filipinas: a día de hoy se contabilizan más de 10.000 muertes y un rango de destrucción nunca visto en el planeta en condiciones similares.

Pero más aún que estas muertes, que son una auténtica desgracia, lo que más me llama la atención es el tratamiento que los Mass Media les dan a éste tipo de noticias según sea el país donde suceden. Pongamos un ejemplo que seguro que muchos recordaréis: el huracán Katrina.

El huracán Katrina golpeó el sur de Estados Unidos fue el más potente de los que ocurrieron durante 2005 en el Atlántico cuantificándose sus daños en unos 110.000 millones de dólares y dejando tras de si 1833 víctimas, al menos en los registros oficiales si bien sigue habiendo un centenar de desaparecidos. La potencia de éste huracán fue menor que el ocurrido en Filipinas, alcanzando rachas de 280 kms/h sostenidos durante más de un minuto, mientras que el tifón superó con creces los 320 kms/h durante ese mismo lapso de tiempo. Todos los medios de comunicación se volcaron durante horas y horas, dedicando portadas desde antes de que el huracán tocase tierra y devastase todo a su paso. La cobertura fue espectacular.

En cambio, el tifón filipino parece ser menos importante para nuestras televisiones y medios en general. Con cinco veces más muertos que el Katrina y unos daños imposibles de cuantificar (aún) parece que si se nace en el Pacífico es menos importante que si te crías en Louisiana. Unos muertos tienen más valor que otros a ojos de los medios ya que si recordáis, hubo hasta programas especiales en TV incluso en ayuda de las víctimas del Katrina.

Aún podemos apretar más las tuercas y comprobar que los grandes medios sólo atienden a aquello que quieren que atendamos: a diario en el mundo existen peores cosas que un gran tifón, que si bien por lo espectacular del suceso llama la atención, sus consecuencias son nimias comparadas con otros problemas graves y que en cambio si tienen solución. Veamos algunos ejemplos:

Cada dia mueren en el mundo más de 20.000 personas por el cáncer. Más de 800 personas cada hora por motivos que podrían tener solución si se les dedicase no ya más atención y ayuda a la prevención, sino inversión científica y médica. En España sólo podemos esperarnos un aumento de los casos debido a los sucesivos recortes en el ámbito.

Cada día mueren en el mundo más de 10.000 niños por malnutrición. Aparece en determinadas campañas televisivas pero no es algo que se muestre a pesar de ser más devastador que un huracán. Sólo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor para saber que en Occidente se desperdicia toda la comida que podamos y más.

Cada día mueren en el mundo más de 4300 personas por las complicaciones derivadas del VIH. La gente sólo parece acordarse cuando hay que llevar un lacito rojo o cuando se tiene que cambiar la foto de Facebook. Una buena prevención y educación sexual deberían bastar para evitar nuevos contagios.

Cada día mueren en el mundo más de 3200 personas en accidentes de tráfico, muchos de ellos relacionados con el consumo de alcohol y drogas al volante. La solución es casi obvia.

Con todo esto no quiero sumiros en ninguna depresión: en algunos campos como el del VIH o los accidentes de tráfico se han conseguido mejorar las cifras. Lo que vengo a criticar realmente es el tratamiento que tienen todos estos sucesos, igual de escalofriantes en cifras o más que el Yolanda, pero que debido a que no son igual de llamativos que un destructor ciclón apenas recalan en nuestros televisores o prensa diaria, y pasan desapercibidos ante la población incluso teniendo solución. Si dentro de dos semanas un terremoto se traga media China, nadie recordará ya a las víctimas del Yolanda pero porque tampoco nos dejan: para eso se bombardea a la población con lo que interesa que realmente sepan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s