Prestige: más de diez años de absoluta vergüenza

Ayer se cumplían once años desde los españoles contemplábamos con estupor cómo un petrolero accidentado comenzaba su baile mortal frente a las costas gallegas. “Costa da Morte”, no paraban de repetir en televisión. Un nombre perfecto para describir en lo que se convirtió unos días después.

Por resumir, desde el principio: un petrolero con bandera bahameña perteneciente a la empresa Mare Internacional basada en Liberia, transportaba petróleo (fuel-oleo en realidad) propiedad a su vez de una empresa afincada en Gibraltar con destino desconocido lanzaba un SOS el día 13 de Noviembre de 2002: se hundía. Desde ese momento y hasta el hundimiento definitivo el 18 de Noviembre, empieza un tira y afloja entre el armador, el Gobierno español y las empresas de salvamento para averiguar qué hacer con el pastelón.

Y como no podía ser otra, no se llega a un acuerdo: el armador dice que tiene que salvar su carga, valorada en 60 millones de euros, y para ello debe acercarse a costa para que el barco no se hunda en el fondo del mar. El Gobierno dice que no, que no se le puede remolcar al puerto más cercano (La Coruña) porque eso supondría tenerlo cerrado durante meses: que lo remolcan mar adentro. Y las empresas de salvamento allá que van. Pero el armador se niega, ya que además tendrá que pagar el coste de los remolcadores sumado a la pérdida de todo ese petróleo.

Finalmente y como todos sabemos, el barco se hundió y provocó una de las mayores catástrofes medioambientales que ha sufrido España en el último siglo. Pero hay algo más de lo que ayer nos enteramos: de quién era la culpa. Y aquí va la respuesta: DE NADIE.

Y lo pongo así, en mayúsculas y con negrita, para que cada vez que lea este artículo recuerde la enorme bofetada que nos han dado tanto el Tribunal que lo investigaba y juzgaba como el Gobierno. El mensaje que nos envían está clarísimo:

“DEJEN DE MOLESTAR: NOSOTROS SIEMPRE GANAMOS LA PARTIDA.”

Efectivamente, y sumándose a casos como el accidente del Metro de Valencia o el accidente de tren de Santiago, de nuevo el Gobierno sale completamente indemne a pesar de tener, como mínimo, responsabilidad en cuanto a que debe disponer de las infraestructuras necesarias para que jamás se nos pase por la cabeza que algo así pueda ocurrir. ¿Imagináis algo similar en Suecia o en Dinamarca? Pero claro, esos países son democracias reales.

¿Qué culpa tendría cada uno? Cualquiera que conozca un poco del caso se lo puede imaginar:

1. El Gobierno de España, por haber tardado TANTO en tomar la decisión errónea.
2. El Gobierno de Galicia minimizando riesgos.
3. El armador por negarse a cumplir las ordenes de inmediato (y por lo que sí será condenado)
4. La empresa propietaria del barco, por echarlo a navegar siendo monocasco, es decir, con lo justito para que flote y ya si eso vamos viendo.
5. Las autoridades marítimas competentes, por permitir que cerca de nuestro país pasen barcos de éste tipo.

¿Y quiénes fueron las principales víctimas? Creo que con ésta imagen es suficiente para entender que como siempre, las víctimas somos nosotros. 




¿Qué podemos esperar de un sistema y de un país que permite no ya estas barbaridades, sino que no existan culpables?
¿Qué mensaje se está lanzando a la población al dar por hecho que nadie tenga ninguna responsabilidad sobre un suceso tan grave?
¿Qué clase de Justicia “existe” en éste país, donde dicen que “no se puede determinar la culpa” y salen TODOS indemnes de uno de los mayores desastres medioambientales de España?

Un saludo para todos aquellos que sigan pensando que la crisis en éste país empezó en 2008. 

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3 comments

  1. Y yo espero que les reviente en toda la cara. Tarde o temprano lo pagarán, de alguna forma. No se puede hacer tanto daño a un pueblo y salir indemne.

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