La importancia de los detalles: GADIS vs Cruzcampo

Inundados nos hallamos de mensajes publicitarios, spots televisivos, spam ordinario y miles de formas, de luces y colores hiper excitantes que no paran de enviarnos mensajes de todo tipo empujándonos a elegir unos u otros productos. A veces somos conscientes de lo que nos están vendiendo y otras veces tenemos que fijarnos más. Unas veces el spot en sí es un valor, y en otras ocasiones es sencillamente el momento que aprovechamos para ir a darle un repaso a la nevera, no sea que haya algo nuevo desde la última vez que fuimos.

Sin embargo, en contadas ocasiones, precisamente cuando nos paramos de verdad a ver qué nos están vendiendo y más que el qué, el cómo nos lo están vendiendo, es cuando nos damos cuenta de que todo, absolutamente todo lo que realmente importa radica en los detalles. Vamos a verlo con dos ejemplos muy claros:

El primero es el nuevo spot de los Supermercados GADIS, una cadena gallega de alimentación. Está subtitulado, por si os daba pereza penar en otro idioma.

Como habéis visto, el resultado es una interpretación un tanto almodovariana de la maruja estándar en su hábitat natural, la peluquería, centro neurálgico del saber popular que va relatando los desmanes de la vida y asegurando que pueden ser superados con un poco de optimismo. Una escena típica, fácilmente reconocible y hasta exportable a otras regiones. Prácticamente no podemos saber de qué o de quién es el anuncio hasta el final pero en éste caso importa poco: lo que nos está vendiendo en principio es que hay que conservar una actitud positiva a pesar de la que está cayendo y no dejar de comprar en esos supermercados. La marca ha sabido fusionar el refrán “Al mal tiempo, buena cara” con el carácter gallego y sobre todo, con su marca. “Ante la adversidad, estamos nosotros para alimentaros, no os preocupéis. Seguid siendo felices” es más o menos lo que yo entiendo. Un 8 sobre 10 por la exagerada euforia final, y aún así te quedas con el “pellizquito”. 
Pero luego podemos irnos justo al extremo contrario: los anuncios de Cruzcampo

Saltándonos el debate acerca de si es buena o mala cerveza, si es oro líquido o pis de cabra, la cervecera ahora holandesa no ha sabido reflejar demasiado bien en sus spots algo que no sea torpeza, incultura o un “quiero-y-no-puedo” corporativo. Veamos:

Qué bien, ¿verdad? En éste anuncio de 2004 vemos la típica escena que podría darse en cualquier momento y lugar de Andalucía, una taberna cualquiera donde un apuesto poeta embelesa a una espectacular morena con un soneto que corta hasta el aliento de los presentes, para que al final todo se resuelva con una fiesta que quita el sentío. ¿No os chirría nada? ¿No escuece un poco ver al mismísimo Lorca transformado en una suerte de casanova low-cost con un fantástico acento más propio de la Meseta que de las orillas del Genil? Que si, que es evidente que no se refieren a Lorca en sí sino que se trata de una especie de “recreación moderna para homenajear a una de las figuras románticas andaluzas más internacionales” pero ya que intentan venderme algo, al menos que lo hagan con un poco de propiedad. O sencillamente preocuparse por saber que Lorca murió fusilado por homosexual.

Detalles nimios que no son necesarios para hacerle un homenaje. Para qué quebrarnos la cabeza si podemos apañarnos tranquilamente con un libro y un par de versos del poeta granadino. ¡Si es que soy un quejica!

Luego estaría la opción “tirar piedras sobre tu propio tejado”. En 2011 pasamos de los tópicos históricos a los modernos y mientras Cruzcampo se esforzaba seriamente en recordarnos a los andaluces que preferimos el relax al trabajo, la vida caótica a la ordenada, la “fiestera” a la responsable…Todo aciertos. 

Más tarde me imagino que alguien de la propia empresa tendría un sobresalto nocturno o algo así y durante el choque de neuronas diría “Oye, ¿y no será que los andaluces puedan sentirse menospreciados al ver éste anuncio que básicamente dice que son todo lo contrario a gente decente?” y claro, fueron a corregirlo. 
Ahora ya si se escuchan con nitidez las vocales abiertas orientales, alguna hache aspirada, alguna consonante ausente…parece ser que por fin después de años de spots publicitarios Cruzcampo ha comprendido que, al igual que en un anuncio de supermercados gallegos aparecen marujas gallegas hablando en gallego, incluso aunque sólo lo emitas para audiencia gallega, es necesario que lo que estés publicitando sea coherente dentro del propio contexto del anuncio. Un Lorca de plástico con acento de Valladolid o cuatro jóvenes diciendo que en el sur se vive mejor porque a ellos les parece así no son argumentos suficientes si lo que quieres es que una región asuma que tu marca es más importante que la bandera.

Podríamos hilar más fino si analizamos lo que dice el anuncio en el cual se escuchan comparaciones más sutiles que en el anterior: ahora el sur no es todo fiesta, caos y jolgorio; ahora es luz, color, sabor, una actitud, al mal tiempo buena cara, solidaridad, donde comen dos comen diez…Huy, pero un momento…¿esto no es suena? ¿de verdad que no?…

Si, damas y caballeros, Campofrío ha vuelto al ataque reciclando conceptos. Pero como decía Michael Ende en “La Historia Interminable”…

…eso ya es otra historia. 

Por lo menos sale Chiquito de la Calzada, ¡que ya podría aprender Cruzcampo!

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2 comments

  1. Definitivamente me quedo con Gadis, sus propagandas son excelentes. Lástima que solamente hayas puesto una, pero entiendo. No eres gallego 🙂 jajaja

    La última es interesante, pero no te hace vibrar como las propagandas de Gadis. Te recomiendo ver las otras que tienen, porque cada año no hacen sino sorprendernos 🙂

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