De la Alameda de Sevilla a Gamonal de Burgos.

Las señales son inequívocas: en España ahora mismo basta con tocar las palmas y tienes una revolución en tu propia puerta. Revoluciones de twitter como yo las llamo, puesto que duran lo mismo que un tweet y se pierden en el tiempo igual que lágrimas en la lluvia, como dijo el célebre Nexus. ¿Quién recuerda a los mineros? ¿O a los estudiantes de Valencia? ¿Los palos de la policía en Plaza Cataluña? Nadie. Tenemos tal sobrecarga de información cada día que la que es realmente relevante acaba siendo sepultada por toda la demás. Pero al menos son indicativos de que algo pasa.

Lo que no podía dejar pasar era ésta oportunidad para hablar del Gamonal porque aunque no lo parezca, en Sevilla nos toca bastante de cerca.

Por lo que leo, Gamonal es un barrio obrero de Burgos que se opone a la reurbanización de la calle Vitoria, una de las arterias principales de la ciudad y no es la primera vez: en 2005 también se opuso a la remodelación de otra calle construcción de un párking en el barrio, aunque entonces sí que se detuvo la obra. El proyecto actual supondría reducir los carriles de circulación y eliminar todos los aparcamientos en superficie para meterlos bajo tierra y privatizarlos a precios desorbitados pero claro, como todo, tiene su aquél: el promotor del proyecto estuvo condenado a dos años de cárcel, el Ayuntamiento andan justitos de dinero (¿Cual no?), han cerrado guarderías por no poder reformarlas al no haber fondos…Vamos, lo normal.

Los vecinos llevaban meses quejándose, una noche la lían un poco, aparece la policía y los saca a palos, aparece en TV y listo: ya tenemos el germen para toda una revolución viral. Lo hemos visto en otras ciudades y en otras ocasiones, y parece que se está convirtiendo en una actuación “de libro”.

¿Que porqué relaciono Gamonal con Sevilla? Pues porque queridos amigos de uno y otro lado, eso mismo estuvo a punto de pasar aquí, en nuestra ciudad. Hace no demasiado a nuestro Excelentísimo Alcalde, el Sr. Juan Ignacio Zoido, se le metió entre ceja y ceja levantar de nuevo la Alameda de Hércules, que en 2008 terminó de remoderlarse tal y como la conocemos ahora. La oposición vecinal y de hasta 26 asociaciones a éste tipo de actuaciones se hizo más presente y finalmente, la Junta de Andalucía le negó el proyecto y ahí se quedó. Podemos decir que tuvimos suerte, después de todo.

Fuente: Público.es

Pero los dos casos tienen un factor común muy importante que podemos ver a lo largo y ancho de toda España: cómo los gobernantes han dado por completo la espalda a los ciudadanos y actúan como si su cargo les viniese por designación divina. Llevan años haciendo y deshaciendo a su antojo sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos y cómo no, éstos se sienten ninguneados y necesitan hacerse oír. Por eso, y no por otra cosa, van reventando una detrás de otra éstas pequeñas revoluciones que por otro lado, ya estaban previstas por los gobernantes. ¿Cómo si no puede explicarse la Ley de Protección de la Seguridad Ciudanana (Ley Mordaza, para que nos entendamos) y su intención de poblar el territorio de “pseudopolicías”? ¿Cómo puede entenderse que todos los medios de comunicación hablen de ésta protesta vecinal como si fuese la mismísima Siria, con coches ardiendo en la calle y señoras de 90 años portando antorchas?

Lo que tenemos en ambas ciudades es ni más ni menos que la respuesta de un pueblo ignorado, un pueblo que siente que paga y paga y que se les recorta hasta las mejores intenciones; un pueblo cansado de intentar salir adelante y que todo sean inconvenientes. Un pueblo cansado, harto y muy, muy furioso. ¿Borrego? Bueno si, un poco. Ningún pueblo es perfecto. Pero después de Burgos vendrá otra ciudad, y después otra, y después todas tendrán un motivo para decir basta.

Y entonces nos veremos las caras. Que no les quepa duda.

Ánimo a los ciudadanos de Gamonal, en Sevilla os entendemos perfectamente. Y desde éste pequeño y humilde rincón os envío todo mi apoyo y que ojalá estas protestas no caigan en el olvido como otras tantas. No dejéis que mientan, documentadlo todo: estamos todos deseando poder mostrar la verdad a la ciudadanía y que se enteren de que lo que queremos es que nos oigan y que nos tomen en cuenta.

Toda España está pendiente de vosotros.

ULTIMA HORA: El Alcalde de Burgos paraliza las obras ante la presión de los vecinos de Gamonal.

5 comments

  1. Toni, dijiste que lo cambiabas, este texto:ULTIMA HORA: El Alcalde de Burgos paraliza las obras ante la presión de los vecinos de Gamonal. Por el que es en realidad: que los vecinos de Gamonal han sido quienes han paralizado las obras del bulevar de Gamonal. Porque eres asi, Porque dices que haces algo y no es cierto o que pasa contigo mi alma. No te moleste la presión, es que justamente este es uno de los problemas que tenemos la ciudadanía con los massmedia, solo falta que ahora los blogers hagaís lo mismo: faltar a la verdad con vuestras falsedades y sinpalabra. Sinceramente ¿tu quien crees que ha paralizado las obras, la ciudadanía o el alcalde? Ya que juegas a periodista de corta y pega localiza el comunicado del alcalde de Burgos para que así sepas algo sobre la objetividad periodística y la deontología del oficio por favor. Y de nuevo te pido disculpas por la presión, pero rectifica… Un saludo

    1. Vamos por partes, porque aunque entiendo tus motivos creo que has utilizado la peor forma para decirlo, con todos mis respetos.

      En primer lugar, donde puse “ULTIMA HORA” me limité a enlazar una noticia tal cual, la cual ya modifiqué cuando me lo dijiste (le añadí “debido a la presión de los ciudadanos”). En ningún momento se falta a la verdad, ya que es estrictamente cierto: el Alcalde ha paralizado las obras.

      Luego estarían los puntos de vista: obviamente SI, han sido los ciudadanos quienes han paralizado las obras mediante sus concentraciones y su capacidad de organización. Eso no sólo no te lo discuto sino que lo agradezco. No me verás a mi ponerme de lado del Alcalde, y menos cuando es evidente que no tiene razón alguna para continuar con las obras en contra de la opinión popular.

      En segundo lugar, creo que hay formas educadas de decir lo mismo sin tener que llegar a afirmar cosas como “faltar a la verdad con falsedades y sin palabra” o “jugar a periodista de corta y pega”. Yo no soy periodista, yo soy un ciudadano que se limita a analizar, comprender, reflexionar, comentar y compartir lo que sucede en mi entorno, sea política o sea cualquier otro tema.

      Intento ser fiel a la verdad porque es lo que espero de los demás, lo reciba o no. Pero respecto al enlace, que es lo que nos atañe, creo que tal y como está ahora está correcto. Técnicamente sólo el Alcalde puede parar las obras ya que es la persona que decide si siguen o no. Lo sé, a mi me jode igual que a ti que un tiparraco de éstos tengan esa capacidad de decisión sobre tantas personas, pero es así.

      Pero no me verás quitarle méritos ni al barrio ni a Burgos. La “culpa” de que las obras se paralicen es de los vecinos y los ciudadanos que apoyaron a los vecinos, no hay vuelta de hoja. Pero deja al menos que lo exprese tal y como yo creo que es correcto. Descuida, que no me verás arrodillarme a los pies de ningún “mass-media”, porque precisamente tengo éste blog para ni siquiera tener que pensar en hacerlo.

      Un saludo, y perdona por las molestias.

      1. “SI, han sido los ciudadanos quienes han paralizado las obras mediante sus concentraciones y su capacidad de organización. Eso no sólo no te lo discuto sino que lo agradezco. No me verás a mi ponerme de lado del Alcalde, y menos cuando es evidente que no tiene razón alguna para continuar con las obras en contra de la opinión popular.”

        A mi me da igual al lado de quien te pongas. no he dejado de lado la educación, ya que toda la información sobre esto la has cortado y pegado en tu blog de diferentes medios y eso es sesgar la información. En los momentos de lucha, y esto es una lucha por si no te has dado cuenta, las matizaciones quisquillosas sobran. Puedo discutir contigo, pero no disputar. no te he faltado al respeto. Lo que te digo es que sesgas la información. Decantala como un buen vino.
        No te ofendas. tranquilo y a la obra.
        Salud y trabo

      2. No hay nada cortado y pegado en éste artículo, ya que suelo escribirlos yo: lo que he hecho ha sido ENLAZARLO con otras noticias según he creído necesario y conveniente. Cuando corto y pego algo lo suelo poner entrecomillado y además cito la fuente.

        Creo que estás viendo fantasmas donde no los hay y si, creo que me has faltado al respeto en tu primer comentario. Si no ves ninguna falta de respeto vale, pero yo si me he sentido ofendido. Y si vienes a mi casa a ofender, no eres bienvenido. Una cosa es discutir, hablar, comentar, charlar y corregir lo que haga falta: yo encantado.

        Pero si subimos el tono entonces se acaba la conversación. De momento, creo que el artículo está bien, está de lado de la ciudadanía y no está sesgado. Pero acepto tus críticas y las aplicaré en futuras entradas.

        Muchas gracias 🙂

Responder

